El Gobierno de Aragón ordenó ayer el cierre de sus cuentas para limitar el gasto. Esta medida supone que no se podrán promover nuevos contratos o licitaciones ni tampoco establecer líneas de ayuda diferentes a las ya presupuestadas a partir del 3 de noviembre. Sin embargo, según explicó el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, el pago de subvenciones o las partidas nominativas estarán abiertas hasta el 29 de diciembre.

La medida entra dentro de la tónica presupuestaria actual, algo que no sucedió en el ejercicio pasado cuando la orden se aplicó en pleno mes de agosto tras el requerimiento de Bruselas y ante el temor de que no se cumplieran los objetivos de estabilidad.

La orden de cierre establece que los expedientes de modificación presupuestaria deberán remitirse a la dirección general de Presupuestos hasta el día 15 de noviembre, con algunas excepciones entre las que destacan las necesarias para ajustar créditos para la imputación de las nóminas, los expedientes de baja por anulación y las modificaciones que se financien con bajas en otros créditos. Gimeno se reserva la posibilidad de actuar de forma «excepcional» si fuera necesario realizar cambios.

Podemos lamentó que la medida ponga en riesgo algunos de los compromisos que la DGA ha adquirido con la formación morada. «Supondría un incumplimiento flagrante de los acuerdos», denunció la portavoz Maru Díaz.

estrategia del pp / Para la diputada es necesario garantizar los ocho millones de euros que contempla la ley de capitalidad como compensación al Ayuntamiento de Zaragoza. La norma está en estos momentos en trámite y no se hará efectiva hasta su aprobación. Por el momento se espera que el PP introduzca una enmienda total en el debate parlamentario del próximo jueves en el que se votará su toma en consideración. «Forma parte de la estrategia del PP de intentar boicotear todo lo que implique que el Ayuntamiento de Zaragoza pueda hacer una gestión solvente», indicó Díaz.

El consejero replicó que en el momento en el que entre en vigor la ley podría hacerse frente a esa cuantía al ser considerada «una partida nominativa», algo que tiene de plazo hasta el 29 de diciembre para su ejecución presupuestaria.

Gimeno indicó además que ya tiene prácticamente cerradas las cuentas del próximo ejercicio, a la espera de un acuerdo político que las haga viables. Y le pidió urgencia al Ejecutivo estatal en la redacción de sus presupuestos para poder contar con los 200 millones extra de los que dispondría si entran en vigor.

En otro orden de cosas, las tramitaciones anticipadas, con cargo al presupuesto siguiente, se podrán acometer hasta el 15 de diciembre.