El Ministerio de Hacienda ha convocado el esperado Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el próximo 26 de junio. Aunque aún no ha remitido el orden del día a las comunidades autónomas, se verá un informe del Gobierno sobre la propuesta de objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda pública para las autonomías para el período 2015-2017 y la propuesta de reforma fiscal que aprobará el Consejo de Ministros.

Asimismo, se abordarán las medidas de recorte que debe aplicar Aragón, como otras cinco comunidades más, por superar el objetivo de déficit fijado para el año pasado, y que ha llevado a que ambas administraciones lleven dos meses trabajando tratando de aplicar medidas de contención, sin que hasta ahora se conozcan cuáles son ni qué resultados tienen.

Parece más improbable que se inicie en esta reunión el debate por la reforma de la financiación autonómica, una cuestión demandada por todas las comunidades y que el Gobierno central quiere dejar cerrada antes de que concluya la legislatura, a pesar de la dificultad de encontrar parámetros que conformen a todas las autonomías.

Uno de los aspectos más importantes de la reunión será el debate de la propuesta del Ejecutivo de objetivo conjunto de estabilidad presupuestaria y deuda pública para los años 2015-2017. Se trata del paso previo a la aprobación de esos objetivos por parte del Consejo de Ministros.

El pasado año, el Gobierno aprobó un límite de déficit del 1% del PIB para 2014; del 0,7 % para 2015 y del 0,2 % para 2016. En cuanto a la deuda pública regional, el objetivo es situarla en el 20,3 % del Producto Interior Bruto en 2016 para el conjunto de las comunidades.

Asimismo, el Ministerio informará a las comunidades autónomas sobre la reforma tributaria que se aprobará el viernes 20 de junio.