El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer la orden del Departamento de Hacienda y Administración Pública que establece el cierre del ejercicio presupuestario 2018 y la apertura del ejercicio 2019. Tal y como establece la Ley de Hacienda, el presupuesto de cada ejercicio se liquidará, en cuanto a la recaudación de derechos y al pago de obligaciones, el 31 de diciembre del año natural, pero la norma atribuye al Departamento de Hacienda la competencia para regular las operaciones de cierre contable del ejercicio con la finalidad de facilitar la gestión en todas las entidades del sector público autonómico, así como ordenar el proceso de liquidación del ejercicio para la formación de la Cuenta General.

Según informaron fuentes del Gobierno de Aragón, la orden fija los plazos para la tramitación de los documentos contables, para la contabilidad de las operaciones presupuestarias y financieras y para la rendición de cuentas anuales. Dichos plazos e instrucciones serán de aplicación para todos los departamentos de la Administración.

Por lo que respecta a las modificaciones presupuestarias, la orden establece que los expedientes que deban autorizarse deberán tener entrada en la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería antes del 15 de noviembre, aunque con algunas excepciones, entre ellas, las necesarias para la imputación de nóminas o gastos de personal.