El Ministerio de Hacienda ha acordado subvencionar con un total de 1,1 millones de euros varios proyectos destinados a paliar los daños causados por las tormentas de pedrisco y las riadas producidas en diversas fechas del año 2012 en la provincia de Huesca.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en el Alto Aragón, las ayudas, que se canalizan a través de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, beneficiarán a 43 proyectos acometidos por la Diputación de Huesca y algunos de los municipios afectados.

Estas subvenciones tienen por objeto colaborar en la ejecución de proyectos dirigidos a reparar los daños sufridos por las infraestructuras en las comarcas más afectadas, la Jacetania y la Hoya de Huesca, así como por la red viaria local de la que es titular la institución altoaragonesa.

De los proyectos aprobados, 27 fueron presentados por la Diputación de Huesca y los 16 restantes por los ayuntamientos afectados de la canal de Berdún, Canfranc, Isábena, Jaca, La Fueva, Nueno, Puértolas, Sallent de Gállego, Torres de Barbués y Velilla de Cinca.

Las obras propuestas por la Diputación de Huesca tienen un coste total de 1,4 millones de euros y han obtenido una subvención de 728.000 euros, mientras que las planteadas por los ayuntamientos ascienden a un montante global de 800.000 euros, de los que 398.000 se sufragarán con las ayudas ministeriales.

Una parte de los fondos se destinará a reparaciones en el valle del Aragón, donde las lluvias torrenciales caídas en octubre del 2012 provocaron el desbordamiento de río Aragón.

El agua invadió las orillas de Villanúa y Castiello de Jaca, donde causó cuantiosos daños en las propiedades ribereñas. En concreto, en Castiello la fuerza de la corriente derribó parte de una hilera de chalets adosados que todavía no han sido reparados.

La avenida tenía tal fuerza que modificó el cauce del río Aragón, donde la Confederación Hidrográfica del Ebro ha construido escolleras y ha restaurado el lecho con el fin de proteger las orillas. Asimismo, sufrió daños la carretera N-330, que comunica la localidad de Jaca con la frontera francesa.