El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha comenzado a abonar hoy el último tramo

del plan de pago a proveedores, que asciende a 8.002 millones de euros que corresponden a facturas anteriores a mayo de 2013.

Según ha informado Hacienda, este último pago afecta a los proveedores de las comunidades de Andalucía Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura,

Baleares y Murcia, así como a los proveedores de consejos comarcales de Cataluña.

Los proveedores que más recibirán en esta fase son los de Cataluña (2.308,5 millones), un 28,8%, seguidos de los de las Comunidad Valenciana, con 2.230,4 millones (27,8%) y Andalucía, con 1.627,8 millones (20,3%). A diferencia del primer tramo de la tercera fase del plan en el que se abonaron facturas pendientes de servicios como Sanidad, Educación o servicios sociales, en este último tramo se abonan facturas correspondientes a materias como obras públicas, agua, energía, transporte o arrendamientos.

El Ministerio ha informado de que con esta última fase del plan "se limpia el stock de facturas pendientes de pago de 2012", plazo que no cubrió la fase anterior del plan, y hasta mayo de 2013, como punto de partida para aplicar la nueva ley de deuda comercial, desde una base saneada, y poder cumplir con el periodo legal de pago a proveedores, establecido en 30 días.