El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometió ayer a que los ayuntamientos puedan usar el remanente del 2017 este año y en el 2019, y avanzó que está dispuesto a un decreto ley porque la demora en la aprobación de los presupuestos no puede perjudicar a las corporaciones locales.

Tras reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, Montoro insistió en que hay que aprobar una norma que permita a las corporaciones locales flexibilizar la inversión y hay que hacerlo «con rapidez» y un decreto ley «no lleva tiempo», es la forma «más ágil y más operativa».

Se trataría, dijo, de que las entidades locales gasten ya sus remanentes ajustándose «al calendario político» que iría desde la primavera de 2018 a la primavera de 2019, antes de las elecciones autonómicas. Reconoció que un decreto deberá «estar justificado y tener el apoyo de los grupos políticos».

Además, el ministro informó de que es decisión del Gobierno convocar a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), posiblemente en marzo, para que se formalice el «rango de inversión» en el que se pueda usar el superávit y se amplíe el listado de actividades en las que invertir. Una de las propuestas sería «la protección y la seguridad ciudadana».

El ministro reconoció que en esta negociación con las corporaciones locales «todo está abierto menos lo que no cabe, en términos de falta de respeto a las competencias de la administraciones», y insistió en que las inversiones tienen que ceñirse al concepto de sostenibilidad financiera.

El encuentro entre el presidente de la FEMP y Montoro sha tenido lugar un día antes de la cumbre local, convocada por la FEMP para hoy en Madrid, a la que están llamados a participar más de 300 electos locales entre alcaldes, presidentes de diputaciones, cabildos y consejos insulares.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, señaló que la institución que preside estará vigilante para que se cumpla este compromiso y la utilización del superávit «arranque» de forma inmediata.

Caballero, que salió «optimista» de la runión, recordó «el extraordinario nivel de cumplimiento» de las administraciones locales y valoró que el Gobierno haya aceptado el uso del remanente en inversiones «en cada una de nuestras ciudades».

Como las elecciones cada vez están más cercanas pidió un plazo de «dos semanas» para concretar las propuestas.

Finalmente, Caballero también arrancó del Ministerio de Hacienda el compromiso para negociar un techo de gasto «más racional del que hay ahora». Por ello, se acordó retomar el diálogo sobre el techo de gasto aparcado en el mes de septiembre. Además esperan que se pueda negociar la financiación local y la autonómica de forma paralela.

En la reunión, Caballero estuvo acompañado de la vicepresidenta y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; del vicepresidente segundo y alcalde de Mieres (Asturias), Aníbal Vázquez, y del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez. Por parte de Hacienda, además del ministro, estuvieron el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y la secretaria general de Financiación Autonómica, Belén Navarro.