La Agencia Tributaria ha pedido al juez inhabilitar durante diez años a Eduardo Lacasta Lanaspa y a otros tres imputados en el caso Fincas Atlanta --Lario González Diago, José Germán Pascual Lacasta y Alfredo Lázaro Salinas-- y que sean condenados a pagar la deuda de la empresa Xarda Tres, una de las despatrimonializadas en la presunta trama de alzamiento de bienes. La abogada del Estado pide que el concurso sea declarado culpable por las irregularidades que ha detectado en el proceso. El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Zaragoza, Juan Pablo Rincón, ya ha traslado de la solicitud a la administración concursal para que emita su informe, después de que los empresarios no hayan alegado.

El informe original del administrador concursal señala que la empresa, ubicada con otra decena de las que componían el Grupo Inmobiliario Atlanta en la calle Josefa Amar y Borbón, se dedicaba a reformas en los edificios de empresas del grupo. De hecho, entre el 2008 y el 2011 tuvo nueve clientes. Sus empleados eran contratados intermitentemente y recolocados en otras empresas del grupo.

Entre las presuntas irregularidades que detalla el informe están el reducir las deudas con el grupo para maquillar la contabilidad o directamente no llevarla --de hecho, la última que se toma como válida es del 2009-- y presentar una elaborada para el concurso. El documento refleja que "a todas luces, se ha utilizado la empresa Xarda Tres como pantalla para la contratación de las reformas y construcciones del resto de empresas del grupo. De esta forma se ha dejado una deuda a una serie de acreedores que tienen que reclamar a una empresa sin bienes, con pérdidas constantes e insolvente".

Con esta mecánica, la empresa pasó a tener un balance de situación de casi tres millones de euros en el 2009 a 100.000 euros dos años después, "sin apenas actividad" en ese periodo. Además, el administrador señala que los propietarios --Lacasta y Lario González-- no pidieron la declaración del concurso cuando debieron hacerlo, al llevar en quiebra técnica desde el 2009.