La Agencia Tributaria prevé que el número de declaraciones en la campaña de la renta 2016 aumente en Aragón un 1,1 por ciento hasta 700.000 y devolver 359 millones de euros, un 2,3 por ciento más que en la campaña anterior.

Esas son algunas de las cifras que ha destacado hoy en la presentación de la campaña la delegada especial de la Agencia Tributaria en Aragón, Paloma Villaro, quien ha explicado que el incremento en el número de declaraciones se debe a la buena evolución de la actividad económica, tanto de las rentas del trabajo como empresariales y profesionales.

La mejoría de la actividad económica también tiene su traslación en el incremento previsto de la cantidad que tendrán que pagar los contribuyentes en Aragón, del 7,6 por ciento hasta 272 millones de euros de las 165.500 declaraciones que saldrán a pagar, mientras que 511.000 serán a devolver.

Solo dos días después de que empezara la campaña han comenzado hoy las devoluciones y en Aragón ascienden a 4.394 por un importe de 1.834.000 euros de las 21.258 solicitadas por 16,2 millones. Hasta ahora se han tramitado 75.095 solicitudes y se han presentado 23.915 declaraciones.

Villaro ha resaltado además el aumento en los ingresos previstos de las declaraciones del impuesto de Patrimonio, del 20 por ciento hasta 46,25 millones de euros, y del número de declaraciones de casi el 31 por ciento hasta 12.849, un fuerte incremento debido a la rebaja del mínimo exento de 500.000 a 400.000 euros.

La delegada especial ha explicado además las principales fechas y novedades de una campaña en la que convergen en una sola herramienta, el programa Renta Web, el desaparecido programa Padre y el borrador, y que permite descargar la mayor parte de los datos y hacer la declaración desde diferentes dispositivos y en distintos momentos.

A través de esta plataforma, que según Villaro aúna la sencillez y agilidad del borrador y la versatilidad del programa Padre, los contribuyentes pueden descargar sus datos fiscales -a través de certificado electrónico, clave pin o número de referencia-, modificarlos y presentar su declaración a través de internet o de forma impresa.

Además, se simplifica el proceso para que el contribuyente rectifique la declaración, incluso una vez cerrada la campaña, ya que ahora podrá modificarse a través del mismo programa y sobre la propia declaración sin necesidad de hacerla de nuevo ni presentar escritos.

También se facilita el procedimiento para aplicar las deducciones familiares, que en muchos casos se realizarán de manera automática, incluye un enlace para los valores catastrales revisados y crea una etiqueta de "pendiente" para alertar al contribuyente de que tiene que completar informaciones.

Ha recomendado revisar la propuesta de declaración de la Agencia Tributaria, en concreto sobre inmuebles y referencias catastrales, circunstancias familiares y personales, arrendamientos de inmuebles, transmisiones, aportaciones de planes de pensiones, cuotas sindicales, percepciones por subvenciones o deducciones familiares, por maternidad, por inversión en vivienda habitual o autonómicas.

Además, ha advertido, respecto a la devolución de las cláusulas suelo, que los contribuyentes deben tener en cuenta que no pueden ser objeto de una doble deducción por la compra de vivienda.

Ha especificado que las citas previas podrán solicitarse a partir del 4 de mayo y se darán desde el 11 de ese mes y otra de las novedades de esta campaña es la puesta en marcha de una prueba piloto de asistencia telefónica a quienes no logren cita presencial.

La campaña se extenderá hasta el 30 de junio, si bien quienes quieran domiciliar la declaración tendrá de plazo hasta el día 26 de ese mes.