El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado hoy la publicación en su web de un documento "técnico divulgativo" con las principales novedades de la ley de reforma local, destinado a resolver las dudas que han ido planteando los ayuntamientos para su aplicación.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, tras firmar esta tarde con el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, el convenio anual de colaboración entre la Administración General del Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El documento -explica Hacienda en un comunicado- da respuesta a las preguntas más repetidas y recibidas en el Ministerio, a fin de facilitar su interpretación, y va dirigido principalmente a los profesionales afectados, en particular, a los funcionarios de las entidades locales, por lo que es "fundamentalmente técnico".

El documento que desde hoy puede consultarse en la web de Hacienda y de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas -www.minhap.gob.es y www.seap.minhap.gob.es- se irá actualizando a medida que se aprueben futuros desarrollos normativos que incidan en la materia, o cuando surjan nuevas dudas.

Consta de cinco partes relativas al nuevo régimen de las competencias locales; las medidas para la racionalización de la estructura local; el nuevo régimen de dedicación y retribuciones de los miembros de las corporaciones locales, las medidas relacionadas con el personal al servicio de las entidades locales y, finalmente, las relacionadas con los nuevos elementos de control financiero y presupuestario de la actividad local.

Beteta ha firmado con De la Serna el convenio anual de colaboración entre la Administración General del Estado y la FEMP, que representa a 7.324 ayuntamientos y que asciende en 2014 a dos millones de euros.

El objetivo es que la FEMP pueda desarrollar en condiciones adecuadas su labor de cooperación y representación de los intereses de los ayuntamientos, además de colaborar en el desarrollo de las políticas de la UE y nacionales con incidencia en las entidades locales, la organización de actividades de interés general y la realización de estudios de carácter local.