El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicará todos los años antes del 1 de diciembre el coste efectivo de los servicios que prestan las entidades locales con criterios homogéneos de cálculo, según la orden ministerial publicada hoy en el BOE.

El Ministerio de Hacienda ha explicado que la norma, que cumple con la reforma local, supone una profundización del cumplimiento del principio de transparencia en la acción pública local y ha subrayado que ha contado con la conformidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El cálculo del coste efectivo se deberá realizar por todas las entidades locales y sobre todos los servicios públicos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicará antes del 1 de diciembre de cada año en su web el coste de los servicios locales basándose en la información que remitan las entidades locales.

Para el próximo año 2015, y antes del 1 de noviembre, las entidades locales deberán facilitar, por vez primera, la información ajustada a estos criterios de cálculo.

Excepcionalmente, para este año 2014, la información relativa al año 2013 se publicará por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas antes de 1 de diciembre próximo, y referida a las áreas de gasto contenidas en la clasificación por programas, según las liquidaciones de presupuestos que han facilitado las entidades locales.

La orden explica a las entidades locales la información que deben remitir, y se refiere en concreto a los indicadores que se consideran relevantes en cada servicio y la forma de gestión utilizada, aunque se especifica que estos elementos se concretarán posteriormente mediante una resolución de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local.