La Agencia Tributaria (AEAT) ha completado una operación en 29 establecimientos del sector del calzado y el textil de nueve comunidades autónomas, entre ellas Aragón, que utilizaban programas informáticos para ocultar una porción relevante de sus ventas, que podría llegar hasta el 30 por ciento de la facturación real.

Las empresas investigadas concentraban las prácticas defraudatorias en las operaciones de efectivo, que hacían desaparecer parcialmente de la contabilidad a diario y a su voluntad para rebajar sensiblemente los ingresos, ha informado hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La operación "Scarpe" (zapatos en italiano) se desarrolló ayer de manera simultánea en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana, y ha supuesto el registro de los sistemas informáticos de 29 establecimientos pertenecientes a 11 sociedades.

Dichos establecimientos utilizaban un "software de doble uso", que permite modificar las cifras reales de facturación para hacer constar contablemente un menor número de ventas y con un importe inferior, de forma que se diferencian las ventas en efectivo declaradas y las no declaradas.

La Agencia Tributaria detectó que los importes declarados resultaban sensiblemente inferiores a los que se corresponderían con la facturación real de estas sociedades, hasta el punto de que algunas de ellas llegaban a declarar pérdidas en algunos ejercicios, o beneficios muy reducidos, mientras que la facturación anual declarada se situaba entre el millón y los 10 millones de euros.

Asimismo, llamó la atención que las operaciones con tarjeta en algunos casos llegaran a suponer hasta el 95% de las ventas declaradas, lo que estaba motivado por la concentración de toda la ocultación de actividad en los cobros en efectivo.

También se pudo determinar que tanto las empresas como sus socios contaban con situaciones patrimoniales holgadas y elevadas sumas en sus cuentas bancarias.

La operación se enmarca en las directrices del Plan de Control Tributario diseñado por la AEAT para este año 2014, que considera prioritarias las actuaciones contra el empleo de medios informáticos para la ocultación de actividad económica.

En concreto, la agencia considera que el software utilizado para enmascarar u ocultar operaciones de venta genera un importante nivel de incumplimiento tributario y economía sumergida.

Las actuaciones en esta operación han estado dirigidas por el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la AEAT y han contado con la intervención de la Unidad Central de Auditoría Informática de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y de las dependencias de Inspección de nueve delegaciones de la Agencia.

En total, en el operativo han participado 107 funcionarios de la Agencia Tributaria.