La Federación de Asociaciones 'Las Bodas de Isabel de Segura' ha puesto en marcha un proyecto que identificará las haimas que formen parte de la celebración a través de pendones y que dará a conocer a los distintos grupos, además de poder acceder a información de interés a través de un código QR incorporado en cada pendón.

Según la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, este proyecto es "algo especial" que "va a ilusionar a todos" y ha recordado que "las tres patas" de esta fiesta --el Ayuntamiento, la Fundación Bodas de Isabel y la Federación--, se esfuerzan cada año en "incorporar novedades" y "ganar en calidad".

En este sentido, ha agradecido a la Federación por su labor y por "esta maravillosa idea" que, a su juicio, "es un escalón más que se sube en esta celebración". Además, Buj ha reconocido tanto el trabajo del presidente y de su junta directiva, como el de "todos los miles de miembros de las haimas de Teruel", que son "una parte fundamental de nuestra fiesta".

El proyecto 'SIGNUM' consiste en una señalización interactiva de todas las haimas que se encuentran en las calles de Teruel durante la celebración de Las Bodas de Isabel. "La parte que más trabajo nos ha costado es cómo integrar internet y las nuevas tecnologías con un espacio medieval que en principio son tan incompatibles", ha explicado el presidente de la Federación, Fran Martín.

FALTA DE INFORMACIÓN

La iniciativa surgió al detectar que había una falta de información general sobre los grupos, muchos de ellos con nombres "extraños". La señalización empleada constaba de pendones muy pequeños y colgados de las haimas, lejos del paso del público al estar por medio el vallado de seguridad. "Todo ello nos hizo plantearnos este proyecto para solucionar todos estos temas", ha destacado Martín.

De este modo, a partir de este año, las 150 haimas contarán con pendones de gran formato, con imágenes del artesonado de la Catedral, letra medieval y fondo que imita la piel, de manera que sea muy fácil de leer su contenido y que los grupos puedan montarlos, desmontarlos y almacenarlos de una manera fácil, y que estén integrados con el entorno de la fiesta y a la vez con las nuevas tecnologías.

Los pendones se agrupan según los siete estamentos sociales que hay en la Federación y se diferencian por el dibujo que aparece en cada uno de ellos.

Por otro lado, el código QR es único en cada pendón y da acceso directo a la página web de cada grupo que cuelga de la página de la Federación, 'fedebodas.org'. En esa web, se ampliarán los datos de cada grupo y se facilitará el acceso a un plano interactivo de todas las haimas, de manera que, para ir a una concreta, se pueda marcar y acceder al recorrido a través de Google Maps.

Además, se ha incluido el plano todas las celebraciones de la fiesta, cómo llegar a cada lugar, los recorridos de Diego, la Boda, actos por días, las haimas o los servicios de emergencia, entre otros. Los 150 pendones se podrán ver en una exposición en la Muralla de Teruel, del 1 al 8 de febrero. El último día se entregará cada pendón al grupo correspondiente.

El trabajo de los pendones ha sido realizado por Tecnirótulo, empresa turolense a la que la Federación también ha agradecido su colaboración. La inauguración de la exposición de los pendones en la Muralla de Teruel tendrá lugar este sábado, 1 de febrero, a las 12.00 horas.

TIRWAL DE HONOR

Por último, el presidente de la Federación ha apuntado que este año el Tirwal de Honor será para la empresa Ambar, que patrocina el proyecto de la Federación y que se integra en 'La Abadía de Ambar' como grupo honorífico.