El II Half Triatlón y el Campeonato de Aragón de Media Distancia de triatlón se disputarán el próximo domingo en la localidad zaragozana de Mequinenza con una participación de 220 deportistas de los que 160 tomarán parte en la prueba individual y los restantes formado 21 equipos en la de relevos.

Esta cita deportiva, que ha superado en participación a la primera edición, contará con novedades como el cambio de fechas, la posibilidad de completar el recorrido por relevos en la categoría por equipos, el cambio de ubicación en la meta, que se sitúa junto a la zona de transición, y la apuesta por la modalidad “half”, con un recorrido de 111,4 kilómetros divididos en sectores de natación, ciclismo y carrera a pie, aparcando por el momento la “sprint”, de 26 kilómetros.

En esta ocasión la prueba contará con la presencia de triatletas checos, canadienses y franceses, además de los que provienen de Madrid, Navarra, País Vasco, Castilla-León, Cataluña y Aragón. Entre los más destacados, y favoritos a la victoria, estarán Roberto Ruiz y Ana Revilla, ganadores de la edición del año pasado y vigentes campeones de Aragón, la triatleta catalana Beth Farriols o el checo Aliaksei Trakhimchyk.

El recorrido de la prueba es el mismo que el de la primera edición. La salida se dará a las 8.00 horas desde el recinto náutico del Capri Club, donde se llevarán a cabo las transiciones. El segmento de natación tendrá lugar en un circuito balizado de 1.900 metros de longitud en la cola del embalse de Ribarroja frente al núcleo urbano. A continuación se pasará al circuito de ciclismo con un recorrido de 88,5 kilometros que unirá, ida y vuelta, las localidades de Mequinenza, Fayón, Fabara y Nonaspe para finalizar con la carrera a pie, 21 kilómetros en un circuito en el Paseo Fluvial.

Mañana sábado se llevará a cabo una Jornada de Iniciación al Triatlón dirigida a futuros triatletas nacidos entre 2004 y 2009. En esta actividad los pequeños aprenderán cuestiones técnicas y de preparación para participar en un triatlón e incluso organizarán y competirán en el suyo propio.