El operativo de búsqueda del hombre desaparecido el viernes en Sádaba concluyó ayer por la mañana con el hallazgo del cadáver del hombre, de 56 años, flotando en el canal de Bardenas, que había sido cortado para que el bajo nivel del agua ayudara a una posible localización del cuerpo. Lamentablemente, así fue.

El hombre estaba desaparecido desde la tarde del viernes, al no haber regresado al centro psiquiátrico de Sádaba. Algo de lo que la Guardia Civil tuvo conocimiento en torno a las 22.30 horas del viernes, cuando se inició un operativo de búsqueda que se mantuvo ininterrumpidamente hasta que, a las 11.15 horas de ayer, se halló el cuerpo en el canal. La confirmación de que se trataba del desaparecido no tardó en llegar, y a falta del resultado de la autopsia, nada hace indicar que se trate de una muerte violenta.

Al operativo se habían sumado un buen número de vecinos voluntarios, y de hecho fue una de ellas la que, según el instituto armado, avistó el cuerpo en el cauce. A pocos metros trabajaban tanto los Bomberos de la Diputación de Zaragoza como Protección Civil y la Guardia Civil.

Según informó esta, desde el momento en que se tuvo constancia de la desaparición se estableció un operativo al mando del alférez del puesto de Sos del Rey Católico, compuesto por efectivos de Seguridad Ciudadana, Unidad Aérea (el helicóptero se desplazó ya anteayer desde Huesca) y servicio cinológico, cuyos perros especialistas en la búsqueda de personas fueron acompañados por la unidad con la que cuentan los Bomberos de la DPZ.

SUBMARINISTAS

Al ver que el rastreo no daba frutos el sábado, se adoptó la medida del corte de caudal del canal, para que a lo largo de la jornada de ayer se fueran sumando a la búsqueda el grupo de actividades subacuáticas (GEAS) y los especialistas de bomberos. Los cauces de agua suelen ser elegidos por las personas que quieren acabar con su vida, y de ahí que sean lo primero que suele peinarse en cuanto se activa un dispositivo de localización de desaparecidos. Desafortunadamente en esta ocasión el hombre, del que no ha trascendido más datos que su edad por deseo de la familia, se encontraba allí.

Paralelamente a este rastreo, se sigue llevando a cabo desde hace más de una semana el de un joven grausino que se cayó al río Ésera con el coche en el casco urbano de Graus, pero en este no hay resultado aún.