Las recientes excavaciones arqueológicas realizadas en las inmediaciones del palacio de Pedro IV de Uncastillo han sacado a la luz curiosos restos. Entre ellos, una tumba semicircular fechada en el medievo que ha disparado la curiosidad de los expertos.

La singularidad de este enterramiento radica en que es el único de los encontrados en la zona --seis en total-- que posee esta estructura. Aunque, el aspecto más llamativo del mismo es que estaba hecho a medida de su eterno morador: un hombre sin cabeza. De hecho, el cráneo, "que presentaba señales claras de haber sido cortado intencionadamente", dice Eugenia Nasarre, arqueóloga de Proyectarte --empresa encargada del proyecto--, apareció fuera del propio recinto funerario.

La falta de documentación sobre esta zona hace imposible poder determinar la identidad del personaje y el porqué de su particular enterramiento. Si bien para Nasarre esto no lo más significativo: "Llama la atención que Uncastillo no se ha encontrado ninguna otra tumba de esta tipología en otras excavaciones, como las de la necrópolis judía o las San Miguel".

OTROS DATOS CURIOSOS El enterramiento se sitúa dentro de otro espacio semicircular que "podría ser la capilla correspondiente a la torre del homenaje del propio castillo, aunque este dato está todavía por confirmar", apunta Nasarre. Además, se encuentra tapado por cinco lajas de piedra --cuatro rectangulares y una ovalada--, aunque este elemento de cierre es "muy utilizado en las tumbas de la Edad Media", comenta la especialista.

Las excavaciones, impulsadas por el Ayuntamiento de Uncastillo y el Gobierno de Aragón, comenzaron en su origen con el objetivo de descubrir el estado de conservación de una parte de las murallas del Castillo de Ayllón, que protegían el palacio de Pedro IV. Pero conforme avanzaban los trabajos la sorpresa de los responsables de Proyectarte aumentaba, ya que encontraron "dos habitáculos, uno rectangular que se pudo delimitar perfectamente y el curioso, con forma semicircular", explica Eugenia Nasarre.

Por el momento se ha concluido la intervención, "que continuaremos cuando tengamos financiación, dada la importancia del hallazgo", concluye la arqueóloga.