Jaime Gómez, el hombre de 67 años que había desaparecido el pasado jueves en Maluenda, tras salir a dar un paseo, fue hallado muerto a primera hora de la mañana de ayer en una era situada cerca del castillo de la localidad. Por este motivo, el ayuntamiento acordó aplazar al mes de noviembre la celebración de Crónicas de un pueblo, una recreación histórica que estaba prevista para este fin de semana.

El cuerpo sin vida del vecino, un agricultor retirado, fue descubierto por un grupo de vecinos que estaba rastreando la parte alta de Maluenda, a no mucha distancia de las casas. "Vieron que había algo por el suelo, como tela o algo de ropa, y cuando se acercaron vieron que era Jaime y se llevaron un susto tremendo", explicó ayer un miembro de la familia del fallecido.

La víctima tomaba algún tipo de medicación, pero no se sabrá la causa real de la muerte hasta tanto no se le practique hoy la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Zaragoza.

La desaparición de Jaime Gómez provocó una gran conmoción en Maluenda. Un centenar de vecinos se unió por ello a los equipos de búsqueda desplazados a la zona por la Guardia Civil. Y mientras los habitantes formaban grupos que peinaban los alrededores del pueblo, un grupo de buzos de la Benemérita se sumergió en las pozas del río Jiloca. Pero al principio la búsqueda no dio resultado.

"Nos alarmamos el jueves a mediodía, cuando Jaime no se presentó a comer", comentó el mismo familiar. "Solía salir a dar paseos, pero eran siempre cortos y nunca tardaba mucho en volver", añadió.

La zona donde apareció el cadáver no es de fácil acceso al hallarse en un punto elevado. Pero Jaime Gómez poseía allí una era y no es extraño que se acercara de vez en cuando.