Agentes de la Policía Nacional intervinieron el pasado 24 de abril, en la zona de Sabiñánigo, 50 kilos de marihuana ocultos en diversas cajas y bolsas en el interior de una furgoneta dedicada al transporte de mudanzas

Tras la operación, dos personas identificadas como Z. T., de 56 años, y P. J. L. M., de 53, fueron detenidas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública. Los dos sospechosos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca, que decretó prisión para ambos.

Según el atestado de la Policía, el estupefaciente fue hallado en uno de los controles que a menudo se practican en las comarcas del Serrablo y la Jacetania. En este caso, la operación fue llevada a cabo por el Grupo Operativo de Controles afectos a la Unidad de Extranjería y Documentación.

El hallazgo de la sustancia prohibida tuvo lugar en el curso de un control habitual, en el lugar donde confluyen la nueva A-23 con la antigua carretera N-330.

Tras inspeccionar la caja de carga del camión, los agentes hallaron varias cajas de cartón cerradas en su interior, así como diversos colchones, muebles y electrodomésticos.

A continuación, se realizó una inspección más exhaustiva de las cajas más cercanas a la puerta lateral, observando que todas ellas eran muy livianas, por lo que se procedió a abrir alguna de ellas. En todas se encontraron enseres muy viejos y de poco valor, tales como perchas, cajas vacías y trozos de porexpán, lo que hizo sospechar que quizá transportaban alguna sustancia u objeto ilícito en su interior aprovechando los citados medios.

Tras unos minutos, los agentes localizaron en el interior de una de las cajas que se encontraba en el fondo varias bolsas de plástico transparente, tipo ziploc, termoselladas, envasadas al vacío, las cuales contenían a su vez en el interior otra bolsa con una sustancia verde, al parecer cogollos de marihuana.

Finalmente, se encontraron un total de siete cajas de cartón, que contenían en su interior un total de 57 paquetes y algunos tenían restos de lo que parecía ser pimienta, con el fin de enmascarar el olor de la sustancia cannabácea.

El vehículo en el que viajaban quedó intervenido y a disposición de la autoridad judicial. El peso de la sustancia incautada arrojó un peso total de 50.000 gramos. Las comarcas pirenaicas son objeto de un seguimiento especial en tema de drogas debido a su cercanía de la frontera de Francia, que es a menudo utilizada para el paso de sustancias prohibidas en dirección al resto de Europa.