Especialistas de Montaña de la Guardia Civil de Huesca localizaron ayer el cuerpo sin vida de M. T. Y., de 64 años y nacionalidad francesa, que falleció en el barranco de las Palomeras del Flumen, en el término municipal de Apiés, cerca de Guara.

Las labores de rescate se llevaron a cabo en la jornada de ayer debido a que el acompañante del barranquista fallecido se había extraviado y no logró salir del barranco hasta las 11.45 horas, cuando pudo por fin dar cuenta de lo sucedido, según indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Huesca.

El fallecido presentaba traumatismo craneoencefálico y posible ahogamiento, si bien la autopsia determinará las causas de la muerte, que pudo deberse a una caída.

En las labores de rescate, que finalizaron a las 15.15 horas, intervinieron efectivos de la Guardia Civil, un médico del 061 y la Unidad Helitransportada UHEL-41.

El cadáver fue evacuado en un primer momento al hospital San Jorge de la capital oscense, para posteriormente ser trasladado por los servicios funerarios hasta el hospital Provincial, según precisaron las mismas fuentes.

Por otro lado, según datos facilitados ayer, en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2003 y el 30 de abril de 2004 el número de rescates de montaña realizados por la Guardia Civil en la comunidad autónoma de Aragón ascendió a 76.

Así se puso de manifiesto en una respuesta escrita del Ejecutivo en la que se da contestación a la pregunta del diputado del PP Ramón Antonio Moreno Bustos sobre los rescates en montaña realizados por la Guardia Civil en Aragón durante la pasada temporada invernal.

El servicio de montaña de la Guardia Civil tiene como misión la realización de rescates en las zonas de montaña que requieren una especial preparación física y técnica, así como la utilización de medios adecuados.