La Guardia Civil localizó ayer en las inmediaciones de Munébrega, en la provincia de Zaragoza, un cadáver que podría corresponderse con el de la mujer de 77 años desaparecida en la localidad hace mes y medio. Según informaron fuentes del Instituto Armado, una patrulla de Seguridad Ciudadana de Calatayud que participaba en el operativo de búsqueda de la mujer desaparecida desde el pasado 14 de junio, María Concepción Gormedión Hernández, fue quien halló el cuerpo en torno a las 09.00 horas en el paraje conocido como la Rambla del Molino.

Agentes pertenecientes al Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Zaragoza se hicieron cargo de las gestiones para la plena identificación del cadáver, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Aragón para practicarle la autopsia tras realizar el levantamiento del cuerpo en torno a las 14.30 horas.

La vecina, que tenía diagnósticado principio de alzhéimerr, se encontraba junto a su marido en un campo de frutales de su propiedad, situado en el paraje La Cerezuela, el día que desapareció. El cónyuge se ausentó unos minutos para ir a otro lado de la finca y cuando regresó al lugar observó que su mujer ya no estaba. Después de buscarla él mismo por los alrededores sin éxito dio aviso a la Guardia Civil.

De inmediato se puso en marcha un dispositivo de búsqueda en el que participaron patrullas de seguridad ciudadana, bomberos, voluntarios de protección civil y vecinos de la localidad, ya que Concepción, a la que todos llamaban Conchita, era muy conocida por todos. El Ayuntamiento de Munébraga emitió también varios bandos para que todo aquel que quisiera ser voluntario en la búsqueda fuera bien equipado, ya que la actuación se ejecutó en diferentes parajes.

El campo de frutales en el que desapareció está en la zona de la Terrazuela, muy frecuentada, cercana al cementario y a unos 300 metros del pueblo. Las primeras batidas por el lugar no dieron resultado, por lo que se amplío el terreno a examinar.

Pozos y caminos / En las labores, desarrolladas hasta ayer, han participado diferentes unidades territoriales de la Guardia Civil como el Servicio Cinológico, con perros especializados en la búsqueda de personas desaparecidas, el equipo de Rescate e Intervención en Montaña de Tarazona, la Unidad Aérea de Huesca y la Policía Judicial de Tarazona y Zaragoza.

También han tomado parte bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, voluntarios de Protección Civil y vecinos de Munébrega. Tras la denuncia de su desaparición, el radio de acción de búsqueda se extendió a varios caminos y pistas forestales cercanas, así como parte a los términos municipales de otras poblaciones cercanas como Olvés, La Vilueña y Valtorres.

También se revisaron pozos de agua y barrancos por si Conchita hubiera podido caer en uno de ellos e incluso se emplearon drones por parte de los voluntarios de Protección Civil, así como un perro de rastro perteneciente a los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.