Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha hallado una nueva especie de cocodrilo acuático, que vivió hace 125 millones de años en Galve (Teruel) y que es la más antigua de un género al que pertenece también otra especie descrita hace años en Teruel.

Después de un proceso de reconstrucción, estudio y análisis evolutivo, se ha descrito esta especie (Hulkepholis rori), a partir de un cráneo casi completo y "en excelente estado de conservación" encontrado en la localidad Cabezo Santa Bárbara, según indica la UAM en una nota de prensa.

Galve es un municipio de Teruel famoso por sus hallazgos paleontológicos, con hitos como tener el primer dinosaurio descrito en España, el Aragosaurus ischiaticus, un saurópodo descubierto en un yacimiento del jurásico-cretácico.

También destaca por su "notable" concentración de huesos de crocodiliformes, es decir, de un grupo taxonómico de reptiles cuyas especies vivieron entre los 228 millones de años y la actualidad, como es el caso del cocodrilo del Nilo, explica la UAM.

Ahora, la unidad de Paleontología de ese centro madrileño ha descrito una nueva especie de crocodiliforme goniofolídido, el Hulkepholis rori, siendo la especie la más antigua del género Hulkepholis documentada hasta el momento en la península ibérica.

El cráneo del Hulkepholis rori se recuperó fragmentado y disperso; y, una vez preparado, se observó que los fragmentos coincidían en proporciones y podían articularse, por lo que se estableció que pertenecían a un único individuo.

La reconstrucción ha permitido estimar que su longitud sería de unos 24 centímetros.

Desde la UAM subrayan que este hallazgo genera nuevas preguntas sobre la evolución de este grupo de reptiles, cuya disparidad en las formas de los cráneos de los ejemplares encontrados en Europa "es tan variada como la de los cocodrilos actuales".