La Policía Nacional ha recuperado tres artefactos explosivos de la Guerra Civil hallados en una explotación agrícola de Teruel con la carga explosiva en buen estado, lo que suponía "un peligro latente", según informan fuentes policiales.

Se trata de tres proyectiles de artillería de 100, 75 y 70 milímetros de calibre y con la carga explosiva activa, han explicado las mismas fuentes.

El descubrimiento lo realizó el propietario de la explotación agrícola en Villalba Baja, una pedanía de Teruel, cuando realizaba labores agrícolas.

Los artefactos se encuentran ahora custodiados por agentes de la Policía Nacional a la espera que los miembros de la Especialidad Tedax-Nrbq de la Jefatura Superior de Policía, desplazados desde Zaragoza, los exploten de manera controlada.

Desde el pasado mes de septiembre de 2013, cuando un joven y su padre resultaron heridos de gravedad al encontrarse con unos artefactos de este tipo limpiando un garaje, la Policía ha neutralizado 45 artefactos explosivos.

Entre ellos, granadas de mano, proyectiles de artillería de distintos calibres y bombas de aviación.

La Policía Nacional advierte del grave riesgo que se corre al manipular estos artefactos, dado que su carga explosiva puede estar, como en este caso, en buen estado.

Así, recuerdan que en el caso de encontrar algún resto de este tipo no se debe manipular y se debe avisar a la Policía Nacional llamando al teléfono 091.