«El secreto es tener mucha creatividad y anticipación, además de creer en estos productos». Lo dice Francisco Ganuza, director comercial de Biosurya, empresa aragonesa especializada en la elaboración de productos ecológicos, que ha puesto en el mercado la primera gama de hamburguesas vegetales ecológicas con productos cultivados y tratados totalmente en Aragón.

La compañía comercializará las nuevas hamburguesas a través de la marca Ahimsa, que lleva en el mercado más de 40 años. Se trata de una nueva línea de hamburguesas de seitán, algas y berenjenas; tofu y wakame; avena y quesos gouda y gorgonzola; lenteja roja y chia; azuki y cáñamo; y quinoa con espirulina. Seis productos cuya demanda cada vez es mayor, señala Ganuza, que lo achaca a la concienciación de la sociedad sobre el trato de los animales en cuanto al consumo cárnico, así como en la calidad de los productos.

Con el paso del tiempo las recetas se han ido mejorando e innovando para conseguir nuevas texturas y sabores. «Se está dotando de más medios a la empresa para el desarrollo e investigación de nuevas materias primas en base a ingredientes», subraya el director comercial. De esta manera, el producto está cada vez más alineado en los diferentes sabores del paladar humano y, por otro lado, se puede llegar a otro tipo de público.

Superalimentos

La nueva gama sin soja y sin gluten fue presentada el pasado lunes en el Súper Ecológico ubicado en la Gran Vía de Zaragoza. «Además de los ingredientes, incluimos superalimentos como cáñamo, chía y espirulina», añadió Ganuza. Por otra parte, la empresa también está especializada en embutidos veganos y vegetales, tales como la morcilla o el chorizo, así como en las salchichas alemanas, con tofu, ahumadas, con queso y con hierbas, entre otras.

La creciente demanda por parte de los consumidores ha hecho que la marca tenga que ampliar sus infraestructuras, ubicadas en el municipio de Cuarte de Huerva. «Nuestra capacidad es bastante grande y este año estamos inmersos en una ampliación en las zonas de producción», asegura Ganuza. Para ello, la empresa adquirió otras naves en la zona, donde se van a ampliar dos líneas de producción tanto en las salchichas como en las hamburguesas. La actual demanda está creciendo «a tanto a nivel nacional como en el mercado internacional», añade el director comercial de Biosurya.

En medio mundo

Gracias a las certificaciones y la homologación de la compañía, la marca Ahimsa puede comercializar para toda Europa. «El año pasado aumentamos la producción más de un 50%», destaca Ganuza que apunta que «los clientes internacionales también facilitan el aumento del mercado exterior».

Actualmente, la firma exporta sus productos ecológicos a Francia, Dinamarca, Portugal, República Dominicana y Brasil. Estos son algunos de los países recurrentes en los que la empresa vende de forma regular. «En Francia y en Dinamarca hay una cultura ecológica muy por encima de la media del resto de Europa», declaró el comercial, que apostilló que «el concepto vegano está cada vez más desarrollado en estos países».

Además, la próxima semana realizará el primer pedido con destino en Costa Rica. «Estamos teniendo un boom de clientes», declaró Ganuza. La firma añadirá «muy pronto» a Israel a la lista de países que en los comercializarán sus productos con sello aragonés.