+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SANIDAD

Se han administrado 195.327 vacunas contra la gripe en Aragón

 

EFE
08/01/2014

La gripe afecta en Aragón a 107 de cada 100.000 habitantes, sobre todo en la provincia de Zaragoza, a las que siguen las de Huesca y Teruel, ha informado hoy el departamento de Sanidad del Gobierno aragonés.

Asimismo, ha informado de que en esta campaña de vacunación de la gripe 2013-2014 se han administrado 195.327 dosis con una cobertura cercana al 56,5% entre la población de más de 65 años y cerca del 70% en los mayores de 80 años.

Hasta la fecha, y no siendo datos definitivos, la tasa de incidencia de la gripe en esta primera semana de 2014 se ha situado en 107,4 casos por 100.000 habitantes.

Entre las tres provincias aragonesas, Zaragoza presenta la mayor incidencia con 110,9 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de la de Huesca, con 98,7, y de la de Teruel, con 96,2 por cada 100.000 personas.

Hasta el momento predominan las detecciones del virus de la gripe A, tanto el A (H3n2) como el A(H1N1), aunque todavía no se puede considerar hoy en día como definitivo ya que el inicio de la temporada pasada fue muy similar, siendo sin embargo el virus B el que finalmente sería predominante.

En cuanto a la secuencia temporal, se ha superado el umbral aproximadamente dos semanas antes que el año pasado y se destaca que el comportamiento de la gripe no tiene siempre un patrón reglado y que la previsión que se da es la ajustada a los estudios y controles que se realizan de la serie histórica.

Según el departamento de Sanidad, la gripe continúa siendo una de las problemas de los aragoneses en lo referente a la salud.

Por ello, desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón se recuerda que la prevención es la mejor actuación contra esta patología considerando así la vacunación como la herramienta idónea.

Además, también se recomienda que, además de la vacunación a los grupos de riesgo, hay que cumplir unas normas básicas de higiene personal en la población para evitar la transmisión, como cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, bien con un pañuelo de papel o bien con la parte interior del codo.

Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, ya que son un elemento esencial para evitar reducir la transmisión de la enfermedad, y el lavado frecuente de manos son otros consejos.

También se recuerda que no hay tratamiento etiológico, solo sintomático con antipiréticos, antitusivos o analgésicos, y que ante la duda de complicación de la enfermedad, sobre todo en personas de riesgo, se acuda al médico de referencia por si considerara indicado el ingreso hospitalario.

 
 
2 Comentarios
02

Por Marcelino. 16:29 - 08.01.2014

Pues lo mismo no es muy acertado el vacunarse . por yo tengo un familiar que este año tomo la decison de no vacunarse , por que pillava cada catarro fuertisimo , y ahora ni un solo catarro a pillado por lo cual esta encantado.

01

Por SANTI. 16:22 - 08.01.2014

Pues que tal si se hace la siguiente pregunta , cuando cuantas son las personas vacunadas que estan con unos catarros o con una especie de gripe desde hace mas de 15 dias . Seria bueno el conecer cuantas son la personas que enfermas aun estan vacundas . Y cuantos son los fallecidos en estos dias .