El proceso para la puesta en marcha de la antigua fábrica de harinas de San José ha dado un nuevo paso adelante con la adjudicación del contrato para la dinamización de un proceso de participación que se producirá durante los próximos meses. La oficina de innovación urbana Paisaje Transversal --que concurrió el concurso de licitación abierto por el Ayuntamiento de Zaragoza junto a otras cuatro empresas locales y nacionales-- será la empresa encargada de liderar el procedimiento en el que agentes culturales, sociales y vecinales podrán conocer en profundidad el proyecto y aportar sus propuestas.

Paisaje Transversal trabajará como asistente técnico de septiembre a diciembre del 2014 junto a un equipo del barrio para redactar un proyecto final que será el que regirá el día a día de la Harinera a partir de su apertura a principios del próximo año. Varios colectivos del barrio serán los que gestionen entonces el edificio. La redacción del proyecto se llevará paralelamente con el inicio de las obras --que están todavía sin adjudicar--. Se acondicionará una sala polivalente en una de las plantas y en la otra se crearán espacios para talleres creativos que contribuyan a dinamizar el centro.

INVOLUCRACIÓN El proyecto seguirá la línea base de un documento elaborado por la Junta de Distrito donde se plantea la Harinera como un nuevo equipamiento de ciudad dedicado a impulsar la participación activa de la ciudadanía y la transformación urbana a través de la creatividad y la cultura.

La propuesta de Paisaje Transversal incorpora tres acciones como actividades centrales dentro del proceso de participación: Imaginación, reciclación y jardinación. Estos actos invitarán a los vecinos a transformar el espacio urbano.