La Harinera de San José abrirá el próximo año. Tras varios meses de retraso, ayer el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, anunció que Zaragoza Vivienda ya tiene redactado el proyecto. El siguiente paso será sacar a concurso público la ejecución de las obras para acondicionar la planta baja y el sótano con el fin de que este inmueble se convierta en un espacio cultural y participativo.

Fuentes municipales aseguraron que "el proyecto lleva varios meses de retraso" porque los arquitectos --Arquitectos Trama Arquitectura y Urbanismo SLP-- encargados de redactarlo solo contemplaron las zonas a acondicionar en la primera fase y no todo el edificio. Bomberos exigió que el documento "se completará con los cuatro pisos de la harinera por seguridad". Motivo por que el se retrasó el todo proceso.

Las previsiones que se barajaban a principios de año señalaban el mes de febrero para iniciar las obras y así, en verano tener disponible este espacio. El 30 de septiembre del 2013 se encargó a la Sociedad Zaragoza Vivienda la redacción del proyecto de acondicionamiento parcial. Ha sido ahora cuando lo ha aprobado el Gobierno.

Pero ya está todo en orden. Tiene el visto bueno de la comisión municipal de Patrimonio, al estar incluido en el Catálogo de Edificios Conjuntos y de Interés, y del servicio municipal de Prevención de Incendios

El presupuesto de contrata previsto por el consistorio asciende a 300.625 euros (más el 21% de IVA). La partida Revitalización social y comercial de espacios vacíos dotada con 410.000 euros en el presupuesto del 2013 será la que se utilice para la ejecución de los trabajos.

USOS

Se actuará en dos edificios diferentes y en una zona ajardinada. Por un lado, en la antigua fábrica y, por el otro, en el almacén. Además de en un terreno sin edificar situado al sur de ambos bloques.

El espacio útil del que dispondrán los vecinos será de 1.598 metros cuadrados, entre la zona interior y exterior. El jardín, de 606 metros cuadrados, tendrá una zona arbolada y un espacio polivalente para realizar actividades al aire libre.

En su interior, se adecentará la planta baja de manera que permita acoger exposiciones, talleres y de proyecciones. La intención del consistorio es ir adecuando el resto de plantas para ampliar paulatinamente la oferta cultural.

Los vecinos llevan años reclamando este espacio en desuso. De hecho, a la Plataforma Ciudadana por la Apertura de la Harinera, la noticia les pilló por sorpresa y admitieron que ya dudaban "de la voluntad del equipo de Gobierno".

El proyecto cultural todavía no se conoce. La sociedad municipal Zaragoza Cultural es la encargada de la gestión cultural del espacio que, junto con las entidades vecinales, crearán un rincón multidisciplinar.