Las familias numerosas no son un problema que hay que resolver, sino una riqueza social que hay que cuidar", explicó ayer el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), José Enrique Mora, en la jornada formativa que sobre la nueva Ley de Protección a las Familias Numerosas, vigente desde el pasado 18 de noviembre, organizó el Gobierno aragonés. El acto, presidido por la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana de Salas, es el primero programado en el 2004 con motivo del X Aniversario del Año Internacional de la Familia.

Ante un aforo completo e interesado por conocer el contenido de la nueva norma estatal, José Enrique Mora (también secretario de la Asociación de Familias Numerosas de Aragón) afirmó sentirse "satisfecho" de que se haya dictado una nueva norma estatal, que actualiza la "desfasada y obsoleta" de 1971, aunque le atribuye "un espíritu equivocado".

Aprovechando la presencia en el acto del jefe del área de Familia de la Dirección General de Acción Social, del Menor y de la Familia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Félix Barajas Villaluenga, que expuso los aspectos técnicos de la ley, Mora aseguró que "en España, todavía no existe una política real de la familia". En su alocución, aseguró que la ley --que definió como de "poco original y no innovadora"-- es "un punto de partida, que las comunidades y ayuntamientos deben desarrollar".

La consejera Ana de Salas, por su parte, avanzó ayer que para el mes de octubre se conocerá el resultado del estudio sociológico que realiza la Universidad de Zaragoza para saber la situación concreta de las familias aragonesas. "La nueva ley ha modificado el concepto de familia numerosa, por lo que la realidad y el censo de los nuevos tipos de unidad familiar ha variado", argumentó. De Salas añadió que la norma "responde a la realidad social y económica de nuestro tiempo. Como son las familias monoparentales o los niños en adopción o acogimiento".

En la jornada también participaron Carlos Martínez de Aguirre, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, y Javier Marcuello Franco, jefe de servicio de la DGA. Aragón tiene transferidas las competencias para el reconocimiento de familia numerosa y la expedición y renovación del título.

En la actualidad, y con la nueva ley, se considera familia numerosa aquella formada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes. También, a las integradas por uno o dos ascendientes con dos hijos --comunes o no-- si al menos uno de ellos es discapacitado; a las de dos ascendientes, discapacitados ambos o al menos uno con un grado del 65%, con dos hijos, comunes o no; y a las de padre o madre separados o divorciados con tres o más hijos, comunes o no, aunque estén en distintas unidades familiares.