La finalidad de la política europea es evitar precisamente lo que está ocurriendo en Aragón, donde viven 1,2 millones de personas, de las que 700.000 residen en Zaragoza y su área de influencia. Porque hay que mantener el atractivo de las zonas rurales, dotándolas de buenos servicios y diversificando la actividad agrícola para atenuar la marcha de la población a las ciudades". Así se expresó el secretario de los programas Leader de la Unión Europea, Jean-Michel Courades, en el congreso internacional que sobre desarrollo rural se está celebrando en Zaragoza, y que hoy finaliza.

Este administrador principal de la Unidad sobre Desarrollo Rural Sostenible de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, destacó la importancia social y económica del medio rural, que "abarca el 80% del territorio europeo y garantiza la calidad de vida", puesto que "cuenta con recursos naturales y un entorno apropiado que facilita la vida social".

Aseguró que en países europeos como Francia, Holanda o Reino Unido se está produciendo el fenómeno contrario, ya que muchas personas abandonan las ciudades por sus problemas de inseguridad o contaminación, para ir a las áreas rurales, "el mejor lugar para vivir las familias con niños".

PROYECTOS ARAGONESES Entre otros, enumeró desde la red Natura 2000 a determinados proyectos de explotaciones agrícolas y la transformación de sus productos como ejemplos aragoneses del programa Leader (Relación entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural). Una iniciativa cofinanciada por la UE y los estados miembros, gracias a la cual se apoyan económicamente planes de desarrollo local en función de criterios de calidad, referidos a cultura, medioambiente, calidad de vida, servicios sociales, promoción de productos locales o nuevas tecnologías, entre otros.

La principal ventaja de estos fondos es que son los propios grupos y asociaciones locales de productores, mujeres o ecologistas los que deciden los proyectos más necesarios.

Jean-Michel Courades avanzó ayer que los criterios para el reparto de los fondos europeos pueden variar pronto, ya que la Comisión Europea va a presentar una proposición la próxima semana para tratar el futuro de la política de cohesión. Y precisó que los nuevos criterios de reparto de los fondos "deberán orientarse hacia las áreas más desfavorecidas, pero no en un contexto nacional, sino europeo". Destacó la necesidad de "reestructurar el sector agrario" tras la integración de diez nuevos países en Europa. Y sobre España, dijo que se evitará que la retirada de ayudas se produzca de golpe.