La zaragozana Carlota Alonso Benito es la número 1 de la promoción de la carrera judicial en España y ayer recibió de manos del Rey Felipe la cruz de San Raimundo de Peñafort en la entrega de despachos celebrada en Madrid. De los 63 nuevos jueces, 40 son mujeres, entre ellas Alonso Benito. A sus 26 años está a la espera de destino, si bien actualmente sustituye al juez Lajusticia (magistrado del caso La Muela) en el Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina y ha estado al frente de la instructor por el triple asesinato cometido por Igor el Ruso en Teruel. Más info. en la pág 21.

- Su promoción, la número 68, está formada en su mayoría por mujeres. ¿Qué opina cuando se habla desde algunos sectores de Justicia heteropatriarcal?

- La Justicia es el reflejo de la sociedad. En la actualidad hay unos 5.300 jueces en toda España y el 53% son mujeres. Como jueza no puedo dar opiniones más allá de ejercitar los principios fundamentales y expresarme a través de autos o sentencias.

- Las mujeres son mayoría, pero, sin embargo, en las altas instancias del Poder Judicial no se observa esa realidad...

- Es cuestión de tiempo. Hay que tener en cuenta la generación que está en estos momentos en esas altas instancias. Esto va a cambiar a largo plazo. Por ejemplo, en la actualidad hay 15 magistradas en el Supremo, donde en el ámbito de lo social ya hay paridad. El Poder Judicial será un reflejo de esa sociedad.

- Más allá de la cuestión de género usted aporta a la judicatura juventud. ¿Es importante?

- Ahora mismo la sociedad tiene en mente las hipotecas, las cláusulas suelo,... pero tenemos que hacer ver que en la base somos jóvenes, jueces de pueblo. Nos dedicamos a resolver litigios, instruir, celebrar bodas o violencia de género, entre otras cuestiones. Existen instancias superiores muy mediáticas, pero más allá de todo eso está nuestra vocación de servicio público.

- ¿Cree que los jueces comunican mal?

- No tenemos que salir de nuestras resoluciones. Nuestra labor no es comunicar, sino aplicar las leyes.

- Entonces no entenderá las llamadas puertas giratorias...

- Permítame que no opine al respecto. Soy jueza.

- Para llegar a ser la primera en su promoción, ¿ha tenido que hacer muchos sacrificios?

- Estudiar 14 horas diarias.