La Fundación Ecología y Desarrollo ha detectado en las últimas semanas "un nuevo clima de diálogo y de esperanza" que puede hacer factible la consecución de un acuerdo entre el llano y la montaña que ponga fin al conflicto hidráulico en la comunidad por los grandes embalses. Esta es la impresión que transmitieron ayer en rueda de prensa miembros de esta asociación, que reiteraron su deseo de realizar un nuevo intento de buscar el consenso tras las elecciones generales del 14 de marzo.

Como adelantó este diario a finales de enero, la nueva intentona, la tercera, para buscar el acuerdo se llevará a cabo caso por caso , para llegar después al entendimiento global. La Iniciativa Social de Mediación, promovida por la Fundación Ecología y Desarrollo, volverá a intentar, tras las elecciones del próximo marzo, mediar en la búsqueda del consenso aragonés en materia hidráulica aprovechando la experiencia y el trabajo realizado en este sentido en noviembre de 2002.

La sede del Colegio de Abogados de Zaragoza acogió ayer la presentación de esta nueva campaña en la que se volverán a mantener reuniones con instituciones, entidades, partidos políticos, regantes, sindicatos agrarios y afectados en la búsqueda de soluciones a "un enfrentamiento que parece haber cambiado de ambiente y escenario".

Víctor Viñuales, director de la Fundación, se felicitó por el nuevo "escenario" que se ha propiciado en los últimos días, alrededor de los conflictos sobre la gestión y los usos del agua en Aragón y consideró que ahora, a diferencia de 2002, se respira una clima de diálogo y acuerdo. Destacó la necesidad de llegar a acuerdos en este ámbito valorando con rigor las distintas opciones técnicas que se plantean y escuchando las legítimas aspiraciones de cada unos de los grupos que participan en el conflicto.

José Luis Batalla, vicepresidente de la Fundación, recordó el intento promovido en 2002 y cómo se estuvo "a punto" de lograr la firma de un documento de consenso, intento que no fructificó, en parte, por "movimientos" de algunos sectores de los partidos políticos. Sin embargo, otros miembros de la Iniciativa presentes en el acto puntualizaron que entonces se acercaron posturas y planteamientos, y que todas las partes abogaban por el diálogo.

Viñuales adelantó que se atenderá a cada conflicto de forma diferenciada, se trabajará prioritariamente en aquellas zonas en las que haya una mayor disposición inicial para la concertación y se establecerá, de acuerdo con la voluntad expresada por la DGA, un canal de comunicación permanente con la Consejería de Medio Ambiente y la Comisión del Agua. También abrirá el diálogo con la CHE.