Con la idea de promocionar los productos y las empresas especializadas en la agricultura y ganadería ecológica, facilitando así la difusión de estas alternativas para el medio rural, se va a celebrar a finales de este mes, en Hecho, la que va a ser la primera feria aragonesa dedicada, exclusivamente, a este sector. Bajo las siglas de ERA se reunirán más de medio centenar de puestos especializados y se desarrollarán diversas actividades, jornadas gastronómicas, ponencias, talleres y exposiciones, que convertirán a la localidad chesa en un gran salón de muestras de este floreciente sector.

DEL 28 AL 31 La feria se desarrollará entre el 28 y el 31 de octubre y está organizada por la comarca de La Jacetania y el Ayuntamiento del Valle de Hecho. Adecuara contribuye a la financiación y la empresa Alternativas Ecológicas Edena la coordina. El alcalde de la localidad anfitriona, Luis Gutiérrez, explica los motivos de llevar a cabo esta muestra en una localidad de montaña: "Hay que recordar que los territorios de montaña son espacios que presentan condiciones limitadas para el desarrollo de una agricultura intensificada o muy industrializada, por lo que son necesarias nuevas alternativas".

La muestra va dirigida a todos los profesionales e interesados en el sector agroganadero especializado en la producción de alimentos ecológicos, así como a empresas de transformados, distribución y venta de estos productos.

Pero además, ERA quiere abrirse a las nuevas alternativas, dando acogida también a empresas de la hostelería y de turismo dedicadas a la oferta de productos ecológicos, como restaurantes, hoteles, empresas de agroturismo ecológico.

Otro sector que la organización pretende involucrar son las asociaciones y organizaciones implicadas con la producción ecológica, así como a entidades de certificación y a publicaciones relacionadas.

La importancia que tiene la feria, según Julio Prieto, de la empresa coordinadora, se basan en que "éstas van a ser las primeras jornadas que sobre productos agrícolas y ganaderos ecológicos se realiza en Aragón y va a tener gran relevancia, tanto por el número e importancia de los expositores que vienen, como por la calidad y gran interés que van a tener las jornadas técnicas incluidas en la feria".

Las jornadas se desarrollararán los días 28 y 29, mientras que el 30 y 31 se celebrará la feria, propiamente dicha. El recinto ferial se ubicará en la zona deportiva de Hecho (a la entrada de la localidad), creando una superficie total cubierta de unos 1.200 metros cuadrados. Acudirán medio centenar de expositores, que abarcan desde empresas de asesoría y certificación ecológica, hasta asociaciones y organizaciones y productores y distribuidores. Entre el 40 y el 35% de estos serán aragoneses.