La recuperación de la Selva de Oza como centro de ocio y expansión es un anhelado deseo del Ayuntamiento de Hecho, que poco a poco va tomando forma. Lo primero será recuperar el cámping ubicado en este entorno, pero que se encuentra cerrado desde el año 1996. Después se recuperarán otros servicios que ya existían en la zona, como los bares Costeros y Felipe, y se habilitará un refugio montañero, en una de las casas forestales ya existentes. La idea del ayuntamiento, promotor de la recuperación, es poder tener el cámping abierto para el 2005.

El consistorio cheso trabaja en esta idea desde el verano del 2001. Entonces, el ayuntamiento se dirigió a la DGA para solicitar la ocupación municipal de los terrenos del cámping. La respuesta afirmativa de la consejería de Medio Ambiente llegó el pasado mes de enero y el plazo habilitado para optar al concurso de su gestión acaba esta semana. El ayuntamiento ya tiene un proyecto para recuperar la antigua instalación para campistas.

Pero éste servirá de base, ya que se valorará las mejoras que se propongan y el periodo en que las instalaciones estén abiertas. Algo, que se desde el consistorio se ve como un hándicap a superar, "debido a la alta estacionalidad turística que tenemos en Los Valles jacetanos".

ESTACIONALIDAD De hecho, romper esa estacionalidad es uno de los primeros objetivos que se persiguen, no sólo con la recuperación del área de acampada, sino con el proyecto de recuperación del conjunto de Oza. El alcalde de Hecho, Luis Gutiérrez, explica que "la idea es dar unos servicios que ahora no existen o no se pueden dar en plenas condiciones, para recuperar Oza como centro de ocio y expansión, para ganar seguridad y para intentar incrementar los flujos turísticos de todo el valle de Hecho".

Gutiérrez recuerda que ahora mismo la acampada está prohibida en toda la zona y que desde que se cerró el cámping no existe ninguna otra oferta.

Carencias, todas ellas, que según observa el alcalde cheso, "provocan una degradación del medio". Gutiérrez señala que dicha "devaluación" comenzará a superarse cuando se inicie el desarrollo de un proyecto que "no supone crear ninguna nueva construcción, sino aprovechar las edificaciones que ya existen para ubicar los nuevos servicios".

Si todo sale bien, en unos años la Seva de Oza volverá a ser un completo centro de vacaciones, que además podría tener un importante papel como "centro de recepción", si finalmente la zona es declarada parque natural, tal y como se recoge en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Los Valles.