Las heladas y bajas temperaturas en la comarca de Calatayud está haciendo mella en los frutales de esta zona, una de las más destacadas en cuanto a este tipo de producción en la comunidad aragonesa. Desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, señalan que esta situación, que viene registrándose desde mediados del mes de marzo, está provocando afecciones de hasta el 80% en determinadas variedades y de hasta el 100% en algunas localidades.

Ante esta situación, UAGA manifiesta que es necesario buscar y definir propuestas y estrategias que ayuden a los fruticultores a afrontar y protegerse de las inclemencias del clima, que hacen que la fruta en Calatayud «sea tan difícil de producir». En ese sentido, la organización agraria reclama al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón que incluya las afecciones por las heladas en la agenda de la Mesa de seguimiento de las Producciones Agrarias y la creación de un observatorio de las heladas en el que estén representados todos los actores.

El 19 de abril, UAGA y el ATRIA La Vega de Calatayud convocaron a los fruticultores de Calatayud a una reunión en Villalengua para evaluar los daños producidos por las heladas y valorar la efectividad de los diferentes sistemas antiheladas que se han implantado en la comarca. Entre las conclusiones, UAGA destaca la necesidad de consensuar estrategias colectivas para salvar las cosechas. Para ello, esta organización propone realizar un plan especial de heladas que analice la situación actual, hectáreas en riesgo, el valor económico, social y medioambiental de la fruticultura en la comarca de Calatayud. «Un estudio que tenga en cuenta lo que supone para el tejido social de estos pueblos la pérdida de las cosechas por culpa de las heladas: puestos de trabajo que desaparecen; inseguridad que frena el relevo generacional; entre otras cuestiones», según expresa UAGA.

Para mitigar la delicada situación de estos fruticultores que llevan varios años consecutivos con escasas o nulas cosechas, UAGA exige a la administración medidas a corto plazo como: exenciones fiscales, condonación de cuotas de seguros sociales, exenciones en el tramo del IRPF, y prórrogas en las cuotas de préstamos adquiridos por las malas cosechas de los años anteriores.

Además, la organización agraria sigue reclamando que la fruta esté incluida dentro de la nueva PAC que se está negociando en estos momentos, que haya medidas específicas para la lucha contra las heladas, subvencionando tanto los sistemas antiheladas como su mantenimiento en el nuevo Plan de Desarrollo Rural dentro de la media 13, sub medida 13.1 «pago de compensación en zonas de montaña» y la submedida 13.2 «Pago de compensación en otras áreas que afrontan limitaciones naturales considerables», concluyen.