La plaza López Allué de Huesca ha acogido hoy la tradicional fiesta del comercio oscense, una celebración que ha protagonizado María Rosa del Valle, homenajeada por su tesón y trayectoria al frente de la Heladería los Italianos, un negocio que abrió en 1977 y que sacó adelante sabiendo que debía adaptarse a los nuevos tiempos.

El comercio y sus representantes en la ciudad han sido los ejes de la tercera jornada de San Lorenzo en Huesca, en la que se ha premiado con la Parrilla de Plata de la ciudad el trabajo de la emprendedora María Rosa del Valle, quien llegó a Huesca hace 40 años para fundar el negocio que hoy continúa su hijo.

Con un ambiente festivo marcado por el reparto de más de mil kilos de melón y casi cinco mil bocadillos de jamón, el presidente de los comerciantes de Huesca, Alfonso Piedrafita, ha explicado las causas del reconocimiento a la ex empresaria, por "su labor artesanal, su tesón para superar dificultades y adaptarse a los nuevos tiempos".

"Todo lo que he hecho en mi vida lo he hecho con mucha ilusión y ganas, por lo que recibo con muchísima alegría este homenaje", ha explicado a los medios la empresaria, quien ha reconocido que el comercio "ha cambiado mucho en Huesca en los últimos años".

En este sentido, Del Valle ha animado a los comerciantes a adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y horarios de la clientela como una forma de fidelización y atracción de nuevo público y ha criticado las consecuencias que puede tener la peatonalización en el casco urbano de la ciudad en invierno.

Tras el homenaje, en el que ha participado la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, se ha realizado la tradicional apertura del barril conmemorativo de la cerveza de San Lorenzo que ha tenido la música y baile de los Danzantes como telón de fondo.