El helicóptero medicalizado del 112 se trasladará al aeropuerto de Teruel en las "próximas semanas" después del acuerdo alcanzado entre el consorcio que gestiona las instalaciones y el Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón.

Un anuncio del traslado ha sido realizado hoy por el consejero Antonio Suárez durante una visita al aeropuerto en el que está previsto construir un hangar para alojar el aparato, un Augusta-Bell Power 109, encargado de realizar traslados médicos.

La medida supondrá "una gran mejora desde el punto de vista operativo", ha dicho el consejero a los medios de comunicación.

El traslado se producirá después de que se apruebe en Consejo de Gobierno y se construya un hangar, que servirá para proteger el aparato de las bajas temperaturas y asegurar así su funcionamiento en todo momento.

Suárez ha visitado por primera vez el aeropuerto de Teruel en el que ya están estacionadas cinco aeronaves de grandes dimensiones, dentro de la actividad de mantenimiento y estacionamiento de aviones que ofrece Tarmac, la empresa que gestiona las instalaciones.

El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, ha avanzado además que restan alrededor de dos meses para que finalicen las obras de acondicionamiento de la campa en la que se estacionarán los aviones.

La colocación del hormigón finalizará la próxima semana y en tres o cuatro está previsto que esté el asfaltado, según Ibrahim.

"Estamos cumpliendo los plazos porque el tiempo ha sido bueno", ha dicho el director, quien no ha querido hablar de recortar tiempos porque "pueden venir días de frío que compliquen las obras".

Además, ha añadido, prima "la calidad" sobre todo, por encima de la celeridad.

Sobre la tramitación de las autorizaciones para recibir aviones de fuera del espacio Schengen, Ibrahim ha apuntado que están "en la fase final", a la espera de lo que establezca la Orden Ministerial de la Secretaría General Técnica de la Presidencia del Gobierno.

No ha querido aventurar plazos porque "depende de la Abogacía del Estado", pero ha subrayado que por parte del aeropuerto ya se han realizado todas las gestiones necesarias.

La consecución de esta autorización para el aeropuerto es una de las demandas de la empresa Tarmac, filial de Airbus, que explota las instalaciones, porque abre las posibilidades de negocio.