Un total de 680 hectáreas de pastizal y matorral han ardido en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, en un incendio provocado por el proyectil de un helicóptero militar, que se encontraba realizando prácticas de tiro, y no por la acción de un rayo como se informó inicialmente. El fuego fue sofocado a lo largo del día de ayer, según informaron fuentes del Gobierno de Aragón.

El incendio se originó en el transcurso de un ejercicio de tiro de helicópteros, pertenecientes al destacamento SPAHEL XXI, que iniciará su misión en Bosnia el próximo día 20. Según han explicado desde Defensa, el incendio comenzó en el interior de una zona de caída de proyectiles, lo que no permitió actuar, por el riesgo que suponía la posible existencia de artefactos sin explosionar, y porque era una zona de acceso restringido.

El control y el seguimiento del fuego se hizo por parte del personal y medios del citado destacamento, pero a consecuencia de las rachas de viento fuerte que se produjeron después, las llamas se propagaron fuera de esta zona, por lo que fue necesario dar aviso al servicio contraincendios de la DGA.

COLABORACION Este último actuó con medios aéreos y personal terrestre, aunque los primeros se retiraron por la noche al no poder operar por falta de luz; también se desplazaron hasta el lugar varias cuadrillas y bomberos de parques situados en distintas localidades de la provincia de Zaragoza.

El aviso se dio sobre las 17.10 horas de ayer cuando un vigilante del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón del puesto de La Palomera, situado en los montes de Zuera, advirtió de la existencia de un incendio en el interior del recinto militar.

En los primeros momentos se recibieron varias llamadas de alerta de vecinos de la zona con "información confusa", lo que llevó a que un helicóptero antiincendios con base en Ejea sobrevolara la zona para comprobar el lugar exacto de las llamas, "siempre desde fuera del recinto restringido", y que comprobó que se trataba de un incendio único dentro del campo.