El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, valoró ayer con satisfacción la reunión informal que mantuvo la noche del miércoles con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en la que se abordó la creación del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. El pleno de las Cortes reclamó ayer precisamente por unanimidad que el Patronato sea realidad en esta legislatura.

Iglesias y Calvo coincidieron en el homenaje que la Residencia de Estudiantes de Madrid ofreció a Pepín Bello. Durante el encuentro, ambos tuvieron tiempo de hablar sobre el Archivo de la Corona. "Encontré un clima propicio para el diálogo, un Gobierno que está dispuesto a escucharnos", señaló. El presidente explicó a la ministra de Cultura la situación de Aragón y qué decía el Estatuto de Autonomía sobre esta materia. Además, también tuvo ocasión de conocer la posición del Ministerio de Cultura, titular del Archivo de la Corona. "Me muestro optimista, porque por lo menos ahora podemos hablar".

Tras más de 20 años de divergencias respecto a la creación del Patronato, "en el primer contacto lo que haces es abrir una puerta", explicó el presidente aragonés, quien recordó que en la reunión sólo estaban presentes dos de las partes involucradas y "es necesario llegar a un acuerdo entre los cinco", en alusión a Cataluña, Valencia y Baleares, además de Aragón y el Gobierno central.

Iglesias también mantuvo un encuentro personal con el presidente de la Generalitat catalana, Pascual Maragall, y contactó por teléfono con los presidentes de Valencia y Baleares. El objetivo de estos contactos será encontrar posibles puntos de coincidencia para alcanzar una solución consensuada. El Archivo de la Corona de Aragón "es la coalición diplomática más importante que hay en Europa", dijo Iglesias. Un archivo que arranca desde el siglo XIV hasta el XX y por ello "nosotros esperamos participar en el Patronato que lo gestione, ésta es la posición que queremos consolidar y la línea en la que estamos trabajando", concretó.

PROPUESTA DEL PAR Mientras tanto, el pleno de la Cámara aragonesa dio ayer su voto unánime a una proposición no de ley presentada por el PAR en la que se insta al Gobierno autonómico para que se dirija al Gobierno central con el objetivo de solicitar la presentación, durante la actual legislatura, de un proyecto de ley que posibilite la creación del Patronato. En el proyecto de ley, según la propuesta aprobada, debería garantizarse la unidad del Archivo de la Corona de Aragón y la participación en el patronato las Comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valenciana plenamente y en igualdad de condiciones.

La portavoz del PAR, María Herrero, consideró oportuno "desterrar este tema y sacarlo a la luz" ante el "nuevo panorama" político para que se cree el Patronato tras "dos décadas dándole vueltas a este tema". El socialista Francisco Catalá consideró que "puede haber elementos nuevos que cambien el panorama de lo que hasta ahora hemos tenido, en un tema que tiene importancia porque hablamos de nuestra historia", aunque el archivo se encuentra en Barcelona, ubicación "que nadie discute que se mantenga". El portavoz del PP, Angel Cristóbal Montes, se mostró escéptico porque "éste es un problema de egoísmo territorial catalán, que parece que no tiene deseo de rectificar".

El portavoz de CHA, Chesús Bernal, también se refirió a la creación del patronato como "una historia larga" y culpó al Gobierno central de no haberlo impulsado, que es quien debe "poner en marcha la norma de Estado".