Medio centenar de personas se concentraron este martes a las 11.00 horas a las puertas del Hogar San José de Teruel para respaldar la gestión de la residencia de ancianos frente al covid-19 y para mostrar su apoyo a las hermanas de la congregación. «Desde marzo de este año estamos sufriendo una pandemia por la que muchos nos hemos visto afectados, asustados y desbordados, y las hermanas del Hogar San José también», reza el manifiesto leído por una de las voluntarias del centro, Mari Carmen Benito.

En el texto, Benito asegura que en los medios de comunicación se han oído y leído «numerosas» noticias «desacreditando la gestión» del Hogar San José y señaló que «si esta crisis sanitaria ha sido capaz de desbordar gobiernos, ¿cómo no va a desbordar a nueve religiosas?».

«Como tendemos a amplificar lo malo, obviando lo bueno, porque vende mucho más hablar mal que bien, comenzaron a ser criticadas, descalificadas y juzgadas», expuso la voluntaria, que añadió que la intención de la convocatoria era dar su «punto de vista, para evitar que, desde el desconocimiento, se sigan emitiendo juicios de valor».

Acerca de la investigación de la Fiscalía por supuestamente guardar en sus almacenes alimentos caducados o en mal estado, Benito precisó que ellos no saben «nada» porque no están dentro y reiteró su «apoyo y cariño» a las hermanas del centro. «Mi madre está ahí y la comida está en perfecto estado, los yogures no están caducados, la fruta es fresca y más de un domingo me habría quedado a comer por el olor tan bueno que viene de la cocina», respaldó una de las familiares en la concentración, Manoli Garrido.

Respecto la huida de dos religiosas a otro centro de la congregación tras dar positivo en coronavirus y el cambio de dirección en la residencia, prefirieron guardar silencio y Garrido señaló que el objetivo de la concentración era transmitir que las quieren «muchísimo» y «no entrar en polémicas». «Estamos muy agradecidos a esta congregación que con tanto mimo y cariño cuida de nuestros mayores y queremos que siga siendo así. Nosotros lo tenemos claro: hemos elegido bien», finalizó el manifiesto.

El centro es uno de los cinco que todavía siguen intervenidos por la DGA. «Fue una actuación necesaria, pero nuestra intención es desintervenir lo antes posible. Se produjo un brote y tenemos que seguir las indicaciones de Salud Pública. Nuestra intención es dejar el centro libre de covid y nada más», indicaron desde el IASS.