El Salud ha empezado a citar a los pacientes que no fueron atendidos la semana pasada debido a la huelga de médicos especialistas, que se mantendrá todos los lunes, martes y miércoles hasta el 31 de marzo y que ayer obligó a suspender 505 consultas, de las 11.000 programadas, y 53 de las cerca de 500 intervenciones previstas.

Según explicó el director gerente del Salud, Alfonso Vicente, "ya se ha empezado a derivar pacientes a centros privados y concertados y a refozar los recursos propios" para intentar paliar el efecto de los paros, convocados por la diferencia salarial que supone el complemento de exclusividad y que ayer secundaron 111 especialistas de los 2.804 con los que cuenta el Salud.

Vicente expresó su confianza en que estas medidas de refuerzo previstas para los días de huelga consigan mitigar las consecuencias de los paros. Según anunció, está previsto que se envíen 100 pacientes a la semana a la Clínica MAZ, en Zaragoza, para desatascar las consultas de Oftalmología, especialidad más afectada por la huelga. Además, se han contratado dos oftalmólogas más para el Hospital Provincial, al que se desviarán pacientes de Otorrinolaringología.

Asimismo, ha comenzado el envío de pacientes a las clínicas privadas Montpellier y Quirón, que se harán cargo de 32 procesos de cataratas, doce de ellos procedentes del Servet y otros 20 del Clínico. El Salud tiene también previsto desviar casos de Oftalmología y Dermatología a la Clínica del Pilar.