Fernando Heras, exalcalde de Monzón (Huesca) durante ocho años, se presenta a las elecciones primarias del PSOE en Aragón con el objetivo de "regenerar" el partido, que exista "coherencia" en el mismo y "elecciones de verdad" que "legitimen" al candidato elegido.

Heras ha comparecido en rueda de prensa en Zaragoza donde ha anunciado que hoy mismo pondrá en conocimiento de la Comisión de Garantías del PSOE su voluntad de recoger las firmas suficientes para poder optar al proceso de primarias, al que también concurre el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán.

En la reunión que mantendrá esta tarde con el presidente de la comisión de garantías, Alfredo Arola, solicitará el censo de afiliados para poder recoger sus firmas en el porcentaje del 15 % que fijan los estatutos y también pedirá conocer cuál es el número de afiliados que conforma ese porcentaje, un total de 1.326 afiliados, según ha informado también en Zaragoza el propio Arola.

El exalcalde de Monzón ha resaltado que las razones que le han llevado a tomar la decisión de presentarse a este proceso es que quiere que haya primarias "al menos entre dos aspirantes, porque sino, no habrá elección", al tiempo que ha añadido que la firma "es el conducto directo" para poder votar en las elecciones internas.

Heras ha apostado porque exista "coherencia" entre lo que se dice y lo que se hace en el partido y ha añadido que "a nadie debería molestarle" que se presente en este proceso porque parece que, en el algunos círculos dentro del PSOE, su presentación "no ha sido bien entendida".

Asimismo, ha apostado porque el PSOE vuelva a ser "el partido que un día fue" y ha definido las primarias como "una oportunidad" para conseguirlo, al tiempo que ha dicho que, como montisonense, al igual que Joaquín Costa, se siente "muy cercano" a él en la necesidad de "regenerar la vida política en España" y la mejor fórmula para ello es "regenerar el PSOE" porque al PP "no se le espera en este viaje".

A su juicio, se necesita "savia nueva" para que las cosas empiecen a cambiar en positivo en el partido y en el país y lo único que tienen que hacer los afiliados es "firmar los avales" que posibiliten que pueda llegar a ser candidato, ha recordado, para insistir en que no pide el voto "sino la firma para que haya primarias de verdad".

Si no hay primarias, el candidato que concurra como cabeza del PSOE a las elecciones autonómicas de 2015 será "más designado que elegido", ha dicho, al tiempo que ha insistido en la necesidad de "pasar página" con una elección abierta.

Heras ha resaltado que suele "cumplir lo que dice" y ha pedido a los afiliados socialistas "confianza y credibilidad" de que el compromiso que hoy adopta es "serio y firme" y no se va a apoyar "en la vieja política ni en las viejas familias del partido", ha afirmado.

"El momento es otro y hay que dar voz a través de la militancia", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que no quiere "dañar" a su partido sino "hacerle el bien" con las primarias porque, de igual modo que no le gustan los recortes en educación o en sanidad, le disgustan los de derechos de los ciudadanos dentro de un partido.

El exalcalde de Monzón ha dicho que pedirá el censo de afiliados porque mañana empieza el periodo para recoger las firmas "y un candidato lo tiene en la mano y el otro no", por lo que "no hay igualdad en el inicio del proceso".