El exalcalde de Monzón (Huesca) Fernando Heras, quien se postula para presentarse a las elecciones primarias del PSOE de Aragón, ha anunciado hoy que pedirá por vía judicial el censo de los militantes socialistas en la Comunidad, al considerar una "injusticia" que se le haya negado.

Heras ha agregado en rueda de prensa que presentará, entre mañana o el jueves, una demanda en los juzgados de Zaragoza en defensa de los derechos fundamentales y que estudia la posibilidad de solicitar medidas cautelares y pedir la paralización del proceso de primarias en el PSOE.

Ha informado de que la Comisión de Garantías del partido encargada de ordenar el proceso le negó la pasada semana la petición del censo de afiliados y militantes, apelando a la ley de protección de datos, para poder recoger el 15 por ciento de las firmas necesarias para optar a las primarias, a las que también opta el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán.

En este sentido, ha denunciado que se están produciendo "irregularidades" desde la apertura del proceso y que no se está garantizando la "igualdad de oportunidades y condiciones entre los contendientes".

Ha dicho que le consta que se están haciendo llamadas desde la sede del PSOE en Zaragoza para solicitar avales a los militantes, con el teléfono del partido y con los medios de que dispone, en este caso puestos a la "exclusiva" disposición de uno solo de los candidatos.

"A otros no se nos ha ofrecido esa oportunidad", ha agregado Heras, quien ha asegurado que le consta también que la precandidatura de Lambán está recogiendo firmas en la sede, mientras que sus modelos de avales fueron retirados de "la noche a la mañana" la semana pasada de esa misma sede.

También ha señalado que, sobre todo en el medio rural, se hace ver a las agrupaciones que los avales no serían tanto individuales por parte de cada uno de los afiliados sino colectivos, una vez decidido por la ejecutiva local a quien se le dan.

En este sentido, ha recordado que el aval es un "derecho individual" y no colectivo, porque no van dirigidos a las agrupaciones sino a los afiliados, que tienen todo el derecho a mostrar sus deseos en libertad sin temor a "ser llamado al orden" por ningún miembro de la dirección.

Además de la no entrega del censo y la puesta a disposición del candidato de la dirección de los medios del partido para recoger las firmas, Heras ha señalado que otra "irregularidad" es no respetar el límite "por arriba" de los avales que se fijó en el reglamento aprobado en Madrid.

Estos hechos ponen de manifiesto en su opinión que "no se está produciendo un proceso con igualdad de condiciones y de armas para los oponentes desde el inicio", ha agregado, al tiempo que ha denunciado a la dirección del partido de "abuso de poder".

Sin embargo, Heras ha dicho que "nunca" se va a escudar en estas "irregularidades" en el caso de que no alcance el número de firmas requerido y que su intención es sortear los obstáculos que se encuentre en el camino para llegar hasta el final del proceso en las mejores condiciones.

Ante estos hechos, Heras ha decidido ir por la vía judicial para pedir el censo y poder así ejercer el derecho fundamental de participar en política, a través de un partido político, ya que es "bueno" para los afiliados, los ciudadanos y el PSOE que "la última palabra sobre esta cuestión no la tenga aquel al que precisamente beneficia", ha afirmado.

Por ello, la demanda irá dirigida contra los responsables de no facilitar dicho censo, es decir, la dirección del partido, con vistas a los futuros procesos de primarias, ha agregado.

Una "controversia jurídica" que en su opinión deberá resolver un juez, ha afirmado Heras, quien ha matizado que no se trata "en absoluto" de ir al juzgado a denunciar a nadie, sino de una "injusticia manifiesta", al haber un candidato con censo y otro sin poder acceder al mismo y la "evidencia" de que la dirección del partido no quiere corregirla.

Asimismo, se ha dirigido a los afiliados para decir que sólo habrá primarias en Aragón si avalan la candidatura de Heras, ya que si no será una "designación" de Lambán; ha informado de que si las cosas van como en la primera semana es "muy posible" que pueda conseguir esos avales y ha insinuado que tendría ya la mitad, de los 1.326 necesarios.

Heras ha subrayado que no desprecia ningún apoyo pero que no va a pactar con nadie para conseguirlos.