La mancomunidad del Alto Valle del Aragón aprobó esta semana por unanimidad el traspaso de competencias y recursos a la Comarca de La Jacetania en un pleno en el que, también por unanimidad de todos sus miembros, se criticó "la política propiciada por el Gobierno de Aragón en materia de inversiones en modernización de instalaciones de estaciones de esquí".

Fue una especie de testamento con advertencia, de legado con mensaje para el futuro de la zona. La mancomunidad, como otras muchas de Aragón, ha cedido sus competencias ante la llegada del proceso comarcal, pero ha aprovechado la oportunidad para volver a airear el desencanto que existe en el valle con el Gobierno de Aragón.

Según se observa en la nota hecha pública tras la reunión, existe una gran preocupación en todo el tejido económico y social del valle. "Desde hace años los recursos públicos del Gobierno de Aragón destinados a infraestructuras de deportes de nieve se han planificado para propiciar inversiones en otros valles y centros invernales", dice el escrito. Una política que desde la mancomunidad jacetana se ve como "una estrategia discriminatoria".

Estas críticas se producen en un momento en el que parece haber un acercamiento entre las estaciones privadas del valle del Aragón (Candanchú y Astún) y Aramón, la sociedad pública creada por la administración autonómica e Ibercaja para gestionar el resto de las pistas de la comunidad (Formigal, Cerler, Panticosa, Javalambre y Valdelinares).

Hace dos semanas, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, y el presidente de Aramón, Francisco Bono, mantuvieron un encuentro en la capital jacetana. No se descarta que próximamente se celebre una nueva reunión con los responsables de la comarca.

Un reparto equitativo

Según el manifiesto de la mancomunidad, "existe una enorme preocupación ante los efectos negativos que la política del Gobierno en inversiones de nieve está teniendo en este valle". Deja claro, además, que no se oponen a las inversiones de mejora de las instalaciones de otras zonas, mientras el reparto del dinero público se realice en igualdad de oportunidad para los potenciales beneficiarios. "No nos oponemos, aunque se haga acompañado por la mayor entidad de crédito aragonesa y tenga la forma de una sociedad anónima", añaden los miembros de la mancomunidad.

El pleno finalizó su última reunión recordando que sí se está discriminando a los centros del valle jacetano, pese a que desde los medios de comunicación se intente decir que no. "La cruda realidad es que tales manifestaciones aparentan ser mera propaganda de confusión o distracción al ciudadano, para hacer ver a la opinión pública la falsa apariencia de que somos los afectados (y no la administración aragonesa) quienes no estamos interesados en contar con inversiones públicas en nuestros centros de esquí".