Un vecino de Alcañiz de 42 años se encuentra ingresado en pronóstico reservado, tras resultar herido en Castelserás, en la comarca del Bajo Aragón, durante el corte del chopo en la hoguera de San Sebastián.

El suceso tuvo lugar sobre las 2.30 horas de ayer, mientras varios vecinos procedían a la tradicional tala del árbol de hasta 20 metros. El álamo chocó contra uno de los edificios de la plaza del Ayuntamiento o de la Lonja donde se realiza dicha hoguera, partiéndose en varios pedazos. En ese momento decenas de personas contemplaban el tradicional acto. Un fragmento de tronco salió despedido e impactó contra los asistentes hiriendo a tres personas. El de mayor gravedad presenta un fuerte golpe en la cabeza. El herido fue llevado primeramente al Hospital de Alcañiz pero después de ser examinado fue trasladado al hospital Clínico Lozano Blesa de la capital aragonesa.

Las otras dos personas alcanzadas por el tronco fueron una mujer y un niño. La primera presentó una fractura de cúbito y radio y el menor un leve golpe en la cabeza.

Cada 19 de enero, víspera de San Sebastián, patrón de Castelserás, se enciende esta monumental hoguera que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Ayer asistió a la misma el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, como invitado de honor en este espectáculo.

La hoguera se forma siguiendo un ritual y en diferentes fases. En primer lugar se elige el álamo más recto y bien formado de la riera del Guadalope una semana antes. No puede ser de menos de 19 metros ni superar los 24. Se lleva hasta la plaza y se planta con la ayuda de personas desde los balcones y desde el suelo es izado a golpe de tirones hasta que queda derecho.

Alrededor de este álamo se va a formar la hoguera. El primer día se acerca la leña recia, troncos de oliveras y de almendros. A las 22.30 horas el alcalde de la localidad da permiso para su encendido y los caramballeros con teas artesanales proceden a su encendido. Las llamas alcanzan los veinte metros de altura iluminando la plaza.