El puente festivo de la Constitución y la Inmaculada se cerró ayer en las carreteras aragonesas con un balance de una víctima mortal, registrada el pasado sábado en Cuarte de Huerva, y un herido grave en otro accidente ocurrido ayer. Cuatro días de mucho trasiego de visitantes en los que, a pesar del elevado número de desplazamientos, 540.000 según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), ayer apenas se tradujo en grandes problemas circulatorios en el regreso a casa. Salvo el tráfico lento y retenciones puntuales en el puerto de Monrepós debido a los aragoneses y turistas que volvían del Pirineo.

La provincia de Huesca, como viene siendo habitual en estas fechas, fue precisamente uno de los destinos más solicitados en la comunidad, aunque solo estuvo abierta la estación de esquí del Cerler, situada en el valle de Benasque. El resto no pudieron hacerlo por falta de nieve. Mientras, en la de Teruel, la afluencia de visitantes fue muy elevada en zonas turísticas como Albarracín o el Matarraña. De hecho, la ocupación en las casas rurales se situó de media «entre el 60% y el 70%».

También hubo un atasco ocasional de «unos dos kilómetros» en la autovía de Huesca a Zaragoza, a la altura de Walqa, debido a un accidente provocado por un jabalí que invadió la calzada, pero no se produjeron daños personales por su irrupción.

El siniestro más grave durante el puente tuvo lugar en la tarde del pasado sábado en la carretera N-330, a la altura de Cuarte de Huerva, donde un joven vecino de esta localidad zaragozana perdió la vida al salirse de la vía con la mota que conducía. El fallecido, Francisco de Paula Caracuel, nacido en Córdoba, tenía 25 años y llevaba el casco de seguridad.

Choque en la a-226 / El siniestro se produjo en esta carretera que discurre en paralelo a la autovía Mudéjar. La moto que conducía el joven se salió de la carretera por el arcén izquierdo, a la altura del polígono de Alcoz Alto y chocó contra el guardarraíl.

El herido de gravedad registrado ayer se registró en una colisión en la que otra persona resultó lesionada, al chocar el turismo que conducían con un tractocamión que transportaba cerdos en la carretera A-226, a la altura de Más de las Matas. Según fuentes de la Guardia Civil de Teruel, el accidente se produjo a las 10.55 horas en un tramo de la vía que une la capital turolense con Calanda por Cantavieja. El carril derecho, en sentido Castellote, se cortó al tráfico -hasta las 17.00 horas- porque el camión volcó. Quien resultó herido grave fue el conductor del turismo, que tuvo que ser trasladado al hospital de Alcañiz.

El balance del puente festivo es mejor que el del año pasado, cuando murieron dos personas en las carreteras aragonesas. Sin embargo, en lo que va de año han perdido la vida 60 personas en la comunidad, lo que supera ya los 57 fallecidos de todo el 2017.