Cinco funcionarios del centro penitenciario de Daroca (Zaragoza) resultaron heridos el pasado sábado tras ser atacados por un preso, según ha denunciado el sindicato CSIF, que tacha el incidente de "gravísimo".

En un comunicado, el sindicato informa que los hechos se produjeron sobre las 11.45 horas del sábado en la sala de televisión del módulo 1 del centro, habitado por internos de especial conflictividad.

Al parecer, el preso, de origen rumano y gran corpulencia, atacó repentinamente a los funcionarios que se encontraban en la sala y provocó un alboroto en el que se implicaron otros de los internos.

Mientras un grupo de funcionarios procedían a reducir al interno, una parte de la población reclusa del módulo se encaró con ellos, lo que provocó, según el CSIF, escenas de "enorme tensión".

Estos reclusos, señalan las citadas fuentes, llegaron a cortar el paso a los funcionarios intervinientes, que sufrieron "empujones, insultos y amenazas", lo que obligó a aislar a ocho de los internos implicados.

"El revuelo fue de tal magnitud -señala el sindicato- que tuvieron que personarse en el establecimiento tanto el director como mandos y varios funcionarios más, que avisados de lo ocurrido, se presentaron pese a encontrarse fuera de servicio".

CSIF asegura que la situación se pudo finalmente controlar debido a la "enorme profesionalidad e implicación" de los funcionarios del centro, pero recuerda que el pasado mes de diciembre ya se registró en la misma prisión otro incidente en el que resultaron heridos dos funcionarios.

El sindicato condena los hechos registrados y, tras expresar su deseo de pronta recuperación de los heridos, reclama de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias la adopción inmediata de medidas "en previsión de males mayores".

En concreto, esta formación reclama la firma de un protocolo específico para la prevención de agresiones en el ámbito penitenciario, que se cubran todas las plazas de las plantillas de los centros y que se dote a los funcionarios de los mecanismos necesarios (formación y recursos materiales) para desarrollar en condiciones "adecuadas" su trabajo.