Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en la mañana de ayer en Teruel a un joven como presunto autor de una agresión sexual sufrida por una menor que el pasado 17 de junio apareció muerta bajo el Viaducto de la ciudad por un posible suicidio. El detenido es hermanastro de la víctima.

El sospechoso, tras ser interrogado en dependencias policiales, pasó ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, quien decretó el secreto de las actuaciones. El joven fue enviado a prisión provisional comunicada y sin fianza como supuesto autor de un delito de agresión sexual.

El juez tomó también declaración a cuatro testigos y a los padres de la víctima, a los que investiga como posibles autores de haber cometido por omisión un delito de agresión sexual. A continuación, el magistrado decretó que les fuera retirado el pasaporte a todos los miembros de la familia.

El suicidio de la menor se registró el 17 de junio pasado a primera hora de la mañana. La joven terminó con su vida lanzándose al vacío desde el conocido como Viaducto Viejo. Desde entonces, periódicamente, personas anónimas colocan ramos de flores tanto en la barandilla como en el lugar donde apareció el cuerpo de la infortunada menor.

NUEVAS PRUEBAS

El hecho causó una honda consternación en la ciudad de Teruel y la Policía lo abordó inicialmente como un caso de posible suicidio.

Sin embargo, en el curso de las diligencias practicadas se descubrieron nuevas pruebas que apuntan a que la víctima mortal podría haber sido objeto de agresión sexual por alguien cercano de su entorno.

Son precisamente estos nuevos elementos probatorios los que han llevado al magistrado encargado del caso a ordenar la detención del principal sospechoso y a ampliar la investigación judicial a personas de su familia a las que imputa un delito por omisión, es decir, tolerar un ilícito penal sin actuar para evitarlo.

Estos son los datos que han trascendido del caso, que se sigue por el procedimiento del sumario, que se aplica en los casos en los que el delito investigado tiene aparejada una pena de cárcel a partir de nueve años. Mientras no se levante el secreto de sumario no se facilitará información oficial sobre la evolución de las actuaciones.

PARTICIPACIÓN

El objetivo es que, por la gravedad del caso objeto del sumario, evitar filtraciones que puedan perjudicar a la investigación judicial.

Las pesquisas tenderán de esta forma a establecer el grado de participación en los hechos de todos los sospechosos, antes de la apertura de la fase de juicio o vista oral, según explicaron ayer fuentes próximas al caso del suicidio del Viaducto Viejo de la capital turolense.