+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Héroes de nuestro tiempo

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, DKV Seguros y Festival Aragón Negro (FAN) inauguran en Torre DKV una muestra visual sobre 23 personas y entidades que desarrollan una meritoria labor social

 

Bona, con Bolea, Sandra Serrano y Nicolás Espada. - ángel de castro

Alberto Jiménez Shuhmacher, con Carlos Martín. - ángel de castro

F. V.
16/01/2019

Más fotos

Héroes de nuestro tiempo.

Ver galería completa

Héroes de nuestro tiempo.

Ver galería completa

Héroes de nuestro tiempo.

Ver galería completa

Un héroe es siempre alguien fuera de serie. Y eso vale tanto para el que, en un acto supremo de abnegación, rescata a un niño atrapado en una casa en llamas, como para quien trabaja en un laboratorio donde se investiga una vacuna para la tuberculosis. O, por qué no, para el ciudadano corriente que, con independencia de su profesión, supera las dificultades de la vida cotidiana.

Todos estos diferentes tipos de personas casi sobrehumanas estuvieron ayer representadas en la inauguración en Zaragoza de la exposición fotográfica Nuestros héroes, organizada en la Torre DKV (María Zambrano, 31) por el Festival Aragón Negro (FAN), EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y DKV Seguros.

En total, 23 héroes entre los que no faltaban oenegés como Aspanoa, Amigos del Pueblo Saharaui e Ilumináfrica y cuerpos como los Bomberos, la Policía Nacional, Protección Civil, la Guardia Civil, la Policía Local y la Cruz Roja. De todos ellos cuelgan fotografías en las paredes de la sala multiusos de la Torre DKV que podrán verse desde hoy hasta el próximo 3 de marzo y que fueron tomadas en su día por los fotógrafos Ángel de Castro, Chus Marchador, Álvaro Sánchez, Nuria Soler, Javier Pérez y Asier Alkorta. La labor de documentación ha corrido a cargo de Carlos Martínez, responsable del archivo de este diario.

El acto, que contó con la presencia del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el director general de Cultura de la DGA, Nacho Escuín, fue presentado por Carolina Rojo y Miguel García Lamigueiro, de DKV, mientras que los héroes homenajeados fueron dados a conocer al público por Nicolás Espada, director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN; Juan Bolea, responsable del FAN, y la periodista Sandra Serrano, de DKV Seguros.

«El vínculo entre los héroes de cada día y el Festival Aragón Negro es que tanto en las novelas como en el cine de este género, al igual que en la vida diaria, hay alguien que lleva el peso de la acción y actúa en beneficio de la sociedad», subrayó Juan Bolea.

Jorge España, atleta sordociego de 32 años que se prepara para un campeonato nacional de paratriatlón fue descrito por su guía Mapi como «alguien que no sabe lo que es el miedo pese a que solo recibe un 3% de la información al faltarle tanto el oído como la vista».

Carlos Martín, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza que trabaja en una vacuna contra la tuberculosis, señaló que el proyecto alcanza ahora su fase de ensayos, tras 20 años de «larguísimo» esfuerzo. «No nos sentimos héroes», afirmó María Jesús Gaspar, de Ilumináfrica, que cura enfermedades de la vista en Chad. Y la transexual gitana Miriam Amaya incidió en que, para conseguir la igualdad, no basta con cambiar las leyes y hay que modificar la mentalidad.

Alberto Jiménez Schuhmacher, que investiga sobre el cáncer en Zaragoza, criticó «la burocracia y la inestabilidad» que dificultan la labor de los científicos en España, al tiempo que el policía local Raúl Garrido, que rescató a un niño de las llamas en la capital aragonesa, dijo que solo vio el riesgo «después» de haber extraído al menor sano y salvo del fuego.

Javier Hernández, periodista y nadador paralímpico, habló del poder de la mente y definió la discapacidad como «una imperfección», una carencia a la que, de una forma u otra, no escapa ningún ser humano. Juan Carlos Acín, de Aspanoa, manifestó que en la atención y estudio del cáncer todos son héroes, desde los propios pacientes hasta los padres, médicos y enfermeras.

César Bona, premiado por su sistema pedagógico, se centró en «el poder transformador de la educación» y el alpinista Carlos Pauner, que se definió «más como un héroe de cómic que como un superhéroe», aseguró que soñar era su «motor primario». Santiago Espa, de la tienda La Parisién, resumió los 108 años de su establecimiento, mientras la periodista Isabel Pérez, en un vídeo rodado en Gaza, describió la dura situación en esa zona del mundo. Finalmente, Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, consideró que «hay muchos héroes silenciosos en esta ciudad», en referencia a quienes «sufren la crisis y no pueden llegar a fin de mes».