Médicos de los hospitales universitarios Miguel Servet y Clínico de Zaragoza han creado una herramienta informática para prevenir trombosis durante el embarazo, un periodo en el que este riesgo, que en general afecta a una por cada 10.000 mujeres, se multiplica por diez.

Actualmente hay tratamientos anticoagulantes que, además de prevenir la formación de trombos en la madre (coágulo de sangre en el interior de un vaso), pueden ser ayudar a evitar complicaciones del embarazo relacionadas con problemas vasculares a nivel de la placenta, como abortos de repetición, pérdidas fetales, preeclampsia y retraso de crecimiento intrauterino.

Sin embargo, a los especialistas les resulta difícil decidir si una paciente gestante tiene riesgo de trombosis, dado que son numerosas las circunstancias a valorar, así como elegir el tratamiento más adecuado, la dosis y la duración del mismo, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Debido a la falta de consenso unificado en los protocolos publicados y su complejidad, del servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Miguel Servet, Ricardo Savirón, se planteo encontrar una herramienta que simplificase esta tarea al especialista y que le facilitara el manejo terapéutico de las gestantes que precisen un tratamiento anticoagulante.

Con este objetivo, el doctor Savirón, la obstetra Ana Cristina Lou y la hematóloga Rosa Cornudella (ambas del Hospital Clínico) revisaron los protocolos científicos de más prestigio a nivel internacional sobre anticoagulación en el embarazo y trabajaron durante dos años para lograr un programa informático de fácil manejo para los profesionales.

Desde la página web www.anticoagulacionyembarazo.com se descarga un programa en el que tras introducir los factores de riesgo de la mujer embarazada se genera un informe donde se indica si la gestante debe de llevar tratamiento anticoagulante o no; la dosis recomendada en caso afirmativo, cuándo suspender la medicación para el parto o el postparto y en qué momento retomarla.

El programa permite la valoración de grupos de riesgo como las mujeres con trombofilias, portadoras de válvulas cardiacas y pacientes sometidas a técnicas de reproducción asistida, entre otros.

También hay información sobre los medicamentos anticoagulantes que actualmente hay en España en el mercado y la seguridad de los mismos durante el embarazo y la lactancia, explica el doctor Savirón.

Los especialistas han utilizado las Guías de Anticoagulación del American College of Chest Physicians (CHEST); The Royal College of Obstetricians and Gynaecologist (RCOG) y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y han obtenido el aval de cuatro sociedades científicas: las aragonesas de Ginecología y Obstetricia, y de Hematología y Hemoterapia; la SEGO y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia.