Un hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente con base en Zaragoza sufrió ayer una avería cuando intentaba cargar agua en el pantano de La Tranquera, sin que los tres tripulantes del aparato sufrieran ningún daño, según fuentes del Gobierno de Aragón.

El accidente ocurrió pasadas las seis de la tarde, cuando el hidroavión maniobraba para cargar agua para las labores de extinción de un pequeño incendio en la localidad zaragozana de Tobed, que comenzó sobre las 18.00 horas y quedó controlado una hora después.

En el momento en que la aeronave fue a cargar agua se hundió parcialmente al romperse uno de los flotadores, aunque sus tres ocupantes salieron por sus propios medios y se encuentran bien.

Hasta el lugar del accidente se trasladaron miembros de la Guardia Civil, un helicóptero del 112 del Gobierno de Aragón y una UVI móvil del 061, además de los bomberos de Calatayud, que procedieron a achicar el agua del aparato. El hidroavión fue llevado hasta la orilla por navegación, y será hoy cuando se evalúen los daños producidos.

"En un principio se pensó que había ocurrido algo grave", indicó un portavoz del Gobierno de Aragón. "Un vecino de la zona telefoneó alarmado a los servicios de emergencia para decir que un hidroavión se estaba hundiendo en las aguas del embalse, pero en realidad el problema era que se había roto uno de los flotadores". En un primer momento, hasta que no llegaron los equipos de ayuda, los tripulantes trataron de achicar agua por sus propios medios, lo que llamó la atención de los bañistas que se encontraban cerca del embalse.

El incendio se produjo en el paraje del Gurgú de Tobed y afectó a unas cuatro hectáreas. La rápida intervención de la DGA, los bomberos de la DPZ, y del Servicio de Conservación del Medio Natural, permitió que el incendio no afectara a un barranco cercano.