El concejal de Vivienda en funciones del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha avisado este viernes a los afectados de que "va a tocar defender los programas municipales de vivienda", que con un Gobierno PP-Ciudadanos "pueden caer".

En declaraciones a los medios, ha alertado especialmente de la situación del programa "Alegra tu vivienda" de captación de vivienda vacía.

Este programa, del que se benefician 450 familias hasta el momento, necesita una inversión importante para poder seguir captando vivienda, ya que la prórroga presupuestaria lo ha dejado sin fondos.

Así, ha emplazado al próximo gobierno a decidir qué piensa hacer con esas familias y si va a aportar los cerca de dos millones de euros que necesita el programa para seguir captando, dado que la proyección es de contar con alrededor de mil viviendas en 2023.

Ha instado también al próximo equipo de gobierno a posicionarse "rápidamente" sobre el Plan de Inversiones en Vivienda, cuya financiación, proveniente del Banco Europeo de Inversiones, vence en noviembre.

Ha extendido también su preocupación al PSOE -en el momento de las declaraciones todavía no habían anunciado PP y Ciudadanos su acuerdo para la Alcaldía- y ha recordado que su candidata, Pilar Alegría, no garantizó durante la campaña la continuidad de ningún programa y ha propuesto planes de vivienda "muy alejados" a lo que se venía planteando desde ZeC.