Hablar de la Semana Santa en Híjar es hacerlo de una de las celebraciones con mayor seguimiento y respaldo, fruto de los centenares de años que viene desarrollándose en una de las localidades con mayor historia a sus espaldas. En este 2019 se conmemora el quinto centenario de esta festividad religiosa, para lo que se ha organizado un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante el presente año y también en los primeros meses del 2020. Todo para mostrar a las generaciones presentes cómo era esta celebración en el pasado, el rico legado que actualmente deja en el municipio y por qué se ha convertido en una de las principales señas de identidad de la localidad bajoaragonesa.

El alcalde de Híjar y vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Teruel, Luis Carlos Marquesán, presentó ayer una variada propuesta cultural que dio su pistoletazo de salida con la inauguración de la exposición Semana Santa de Híjar con los de hoy, por los de siempre, realizada en su totalidad con piezas de playmobil y que se encuentra ubicada en el Centro de Estudios Bajo Martín; así como por la presentación del cartel conmemorativo del V Centenario, obra del ilustrador Alberto Gamón.

Mañana, el hijo de la Duquesa de Alba, Alfonso Martínez de Irujo, duque de Híjar, dará una conferencia sobre el origen de esta tradición nacida en la Casa de Híjar y el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles. Será a las 19.00 horas en el salón de actos de la Comarca del Bajo Martín.

Ese mismo día, en el Parque Calvario, se inaugurará un edificio que desde este año acogerá las imágenes de Semana Santa. Se trata de una construcción con forma de tambor, obra del arquitecto Alfredo Murlanch.

Asimismo, del 12 al 14 de abril el municipio acogerá la XVII edición de Tamborixar, feria del tambor y la percusión que se celebra alrededor de artesanos y artistas de la percusión durante el fin de semana del Domingo de Ramos.

El acto de romper la hora, así como la procesión del Santo Entierro, estará únicamente iluminada con velas de cera para darle un ambiente de recogimiento.